Los pisos de baldosas o los suelos de baldosas han sido los predominantes durante muchos años en nuestros hogares, y en la actualidad, aunque siguen estando presentes los pisos de baldosas cerámicas o de baldosas de gres porcelánico, algunos creemos que tienen un estilo que no es del todo actual o que no encaja con ciertas tendencias decorativas, como la nórdica o la minimalista. Es por eso que, a continuación, os vamos a presentar algunas de las alternativas que hay a los suelos de baldosas para que podáis conseguir un hogar de diez sobre diez.

Suelo Laminado

Una de las mejores alternativas a los suelos de baldosas tradicionales es, sin duda, el Piso Laminado. Por si no tenéis muy claro qué es, os lo explicamos resumidamente: los pisos laminados son recubrimientos para suelo que están elaborados con una mezcla de fibras de madera y materiales sintéticos. Estos materiales sintéticos (resinas, polvo de piedra y óxido de aluminio) hacen que el piso sea muy resistente a los impactos. La apariencia de estas láminas es la de un suelo de madera parecido al parquet de listones, además, dan un ambiente moderno y cálido al mismo tiempo. Por si fuera poco, son fáciles de instalar y de limpiar. Así pues, son el toque perfecto para dar un ambiente cálido y moderno a sala de estar, salón, dormitorios, al pasillo…

Suelo vinílico

Suelos vinílicos

Otra gran alternativa a los suelos de cerámica o de gres es el Piso Vinílico. Se pueden instalar encima de las baldosas antiguas sin necesidad de realizar obras, lo cual, es realmente cómodo. Pero, ¿qué son los pisos vinílicos? Pues bien, son un recubrimiento para suelos fabricado con PVC y que se suelen usar para casas, apartamentos, oficinas, gimnasios o centros educativos y de ocio, ya que es económico y es muy resistente a los impactos y a la abrasión. Hay varios sistemas de instalación, algunos son adhesivos y otros con placas que se encajan con un sistema clic, pero en general, son fáciles de instalar y de mantener en buen estado. En cuanto a su apariencia, hay miles de diseños, desde los que imitan la madera hasta los que imitan la baldosa hidráulica, así que seguro que encontráis el perfecto para el estilo de vuestro hogar.

Suelo de hormigón pulido

Suelo hormigón pulido

He aquí otra opción para recubrir los suelos de una vivienda que está muy de moda en los últimos años y que no está nada mal como alternativa a las baldosas: el hormigón pulido. Aunque su principal uso se situaba en suelos de fábricas y talleres, hoy en día se lleva mucho en los suelos domésticos. Es bastante fácil de realizar, ya que consiste en echar hormigón en la superficie y, luego, añadirle unos aditivos químicos que lo endurecen y le dan consistencia, para, finalmente, lijarlo y pulirlo y que, así, quede brillante, moderno y elegante. Es bastante económico, muy resistente y fácil de limpiar, pero también es un suelo bastante frío.

Suelo de microcemento

Suelo microcemento

En apariencia, los suelos de microcemento son parecidos a los de hormigón pulido, pero hay alguna diferencia en su proceso y ofrece más posibilidades de acabado. El microcemento es una mezcla de cemento común y de resinas especiales. Tras mezclarlo, se aplica sobre el suelo en capas finas de 1 ó 2 mm cada una. Finalmente, se añade un sellador de poliuretano. Este sellador puede ofrecer un acabado mate, brillante o satinado. Aquí reside la principal diferencia con el hormigón pulido, ya que éste no puede ofrecer acabados mates. Una ventaja del microcemento es que se puede echar sobre suelos nuevos o en baldosas ya existentes, pues la capa es muy fina. Por lo tanto, es ideal para renovar el suelo sin liarse con las obras. Otra de las ventajas es que es resistente a la abrasión, es durable, hidrófugo y fácil de mantener, así que es una alternativa a contemplar, aunque conviene saber que tiene sus desventajas, como la difícil reparación si se agrieta.

Hasta aquí nuestras alternativas favoritas a un suelo de baldosas, aunque no conviene dejar de lado los pisos de madera natural, ya que tienen una calidad y una apariencia que no tienen comparación. Esperamos que os hayan gustado estas opciones y que os decidáis entre alguna de ellas para revestir suelo de vuestro hogar. ¡Os quedará de maravilla!