Ascensores

La población mundial crece de forma desmesurada y los grandes núcleos urbanos cada vez albergan a más personas, en la búsqueda de una solución para este desarrollo urbano con tal aumento de habitantes se ha llegado a la solución, la edificación vertical, con alturas hasta hace poco inimaginables y en las que el ascensor asume una importancia vital.

No son pocos los casos en los que se produce una avería del ascensor en un bloque que cuenta con 12 plantas e incluso más, de hecho, es bastante común y las consecuencias de no disponer de este medio para poder llegar al hogar pueden llegar a ser bastante fastidiosas. Dicho esto, cobra vital importancia el hecho de contar con un correcto mantenimiento de ascensores.

No hay que olvidar que en la comunidad todos los vecinos se ven en la necesidad del uso del ascensor, sobre todo en el caso de personas mayores o que cuentan con algún tipo de discapacidad, lo que no les permite el uso de las escaleras. Una avería más compleja del ascensor que provoque su inutilidad durante más tiempo del esperado es un gran inconveniente para aquellas personas. 

El mantenimiento de estos equipos es imprescindible por muchos motivos, desde el cumplimento de una normativa establecida al respecto, hasta por razones de seguridad por el hecho de trasladar a personas e incluso para conseguir ahorrar costes al evitar que una avería de grandes dimensiones se pueda llegar a producir.

Tareas que incluye un mantenimiento correcto del ascensor 

Una avería es común en cualquier parte del mundo y los ascensores en España no podían ser un caso excepcional, por lo que es necesario disponer de un contrato de mantenimiento completo por parte de una empresa autorizada.

Al contratar el mantenimiento del ascensor en su vivienda en el mismo quedan incluidas aquellas labores de reparación, en el caso de que se produzca una avería, las modificaciones necesarias siguiendo lo obligado por ley, el cambio de piezas en mal estado y su correspondiente lubricación y limpieza.

Además, la empresa se compromete a una revisión periódica que confirme que el ascensor se encuentra en perfecto estado, incluidas las cabinas de ascensores, el sistema de arranque y la correcta nivelación del sistema.

En el servicio de la empresa de mantenimiento también comprende aquellas labores en las que se comprueba que no se produce ningún tipo de fuga en el equipo, además de la revisión del nivel de aceite de los diversos componentes y de verificar que la tensión del cableado es la correcta.

Con algo menos de asiduidad, aproximadamente una vez al año el técnico examinará determinados elementos como la polea o los amarres, también confirmará la inexistencia de fugas en pistones y mangueras y se realizará una verificación de funcionamiento general.

Tips para prolongar la vida del ascensor y conseguir un ahorro

Una de las cosas más importantes en este sentido es contar con una empresa especializada, como es el caso de Ascensores Eninter. Entidad con muchos años de experiencia que ofrece un amplio catálogo de ascensores, así como numerosas tareas de mantenimiento, instalación y reparación.

Además de tener siempre las espaldas cubiertas con una empresa de estas características, para alargar la vida de aparato es imprescindible cumplir con una serie de normas de buen uso en el ascensor, concienciándose en el uso óptimo del mismo, siguiendo las instrucciones de aforo máximo de personas en la cabina o evitando forzar la apertura de puertas entre otras medidas

Si hay pequeños o adolescentes en la comunidad es muy importante evitar que se den golpes, se arañen superficies o hagan un uso indebido de botones de la cabina como puede ser el de alarma o emergencia.

Por otro lado, y para que suponga un ahorro económico, se puede revisar el contrato de suministro eléctrico destinado para el ascensor asegurándose de que la potencia es la óptima para el mismo, siendo de interés también estudiar y revisar las facturas de luz asociadas al ascensor.

Otra forma en la que se puede reducir el importe de las facturas es contar con modelos de última generación.