Cómo decorar un estudio con poco dinero

Cada día hay más ofertas de pisos tipo estudio, espacios pequeños que se hacen más populares en las grandes ciudades donde cada metro cuadrado cuenta y vivir en ellos puede ser tan cómodo como la imaginación y el diseño lo permita.

No se necesita ser millonario para decorar un estudio, hacerlo confortable y estéticamente atractivo con muebles y accesorios a la moda. Solo basta seguir unos pequeños trucos para que todo se vea bien y, al mismo tiempo, sea funcional.

Consejos para decorar un estudio barato

En un piso o estudio para una sola persona aprovechar el espacio es vital. Por eso se deben seguir estos pasos para optimizar cada metro cuadrado de tal manera que no se pierda confort y funcionalidad. Estos son algunos consejos:

1.- Distribución de los muebles

Lo ideal son muebles pequeños pero prácticos pegados a las paredes. Que estas sirvan de soportes para armarios y estantes en los que almacenar cosas y que los sofás y mesas estén arrimados a los muros permite espacio para caminar y que no se vea el ambiente abarrotado.

2.- Colores claros y espejos

Tanto en muebles como en paredes los colores claros y luminosos dan sensación de amplitud. Los muebles o paredes oscuras restan, al menos visualmente, continuidad al espacio. Un par de espejos en el salón y la zona de la habitación ayudarán a reflejar la luz y el espacio se verá más extenso.

3.- División de espacios con puertas corredizas de cristal

Por lo general, los pisos estudios suelen tener uno o dos ambientes. Pero si es solo uno y hay necesidad de dividir espacios para intimidad o para aislar el ruido o que los olores de la cocina no vayan a la habitación, lo ideal es instalar divisiones de puertas corredizas de vidrio que no quitan la visión de continuidad. Para intimidad pueden ser cristales opacos que permitan el paso de la luz pero dan privacidad.

4.- Aprovechar balcones o terrazas

Si el piso de estudio tiene un balcón o una terraza, este espacio puede ser vital. Cerrando con cristales puede ser una zona para comer o incluso, un pequeño sala con sofás o butacas. No se pueden desperdiciar estos ambientes.

5.- Muebles de usos múltiples

Como por ejemplo un librero que sea además la separación entre el salón o la habitación o una cama con cajones o que disponga de espacio bajo el somier para almacenar cosas son ideales para estudios en los que hay que aprovechar cada centímetro.

6.- Decoración minimalista

Vivir en un estudio no implica no tener adornos, ni obras de artes o detalles que hagan bellos los espacios, pero no se debe abusar de objetos que hagan ver atiborrado el piso y lo hagan ver desordenado. Pocas piezas bien distribuidas harán el sitio hermoso y acogedor.

7.- Termo eléctrico

Ya se ha dicho que un estudio puede ser confortable a la vez que se vea atractivo, pero… ¿Qué sucede con el agua caliente? No se puede prescindir de ella en los días de frío. Aunque los termos suelen ser caros y para familias completas ¿Cómo hacer?

La solución es un termo eléctrico para una persona que posee una capacidad de 30 litros y permite no más de una ducha a la vez por lo que es ideal para quienes viven solos. Además, son equipos que ocupan poco espacio para su instalación, poseen diseños elegantes que no arruinarán la estética del piso y son duraderos. Si no, se puede encontrar la manera de taparlos con puertas o de disimularlos de alguna manera con cortinas y otros inventos.

Cómo se verá, el mercado ofrece muebles, accesorios, termos de agua para el invierno y toda una gama de elementos especialmente diseñados para espacios pequeños. Todas estas herramientas al alcance harán que un ambiente de este tipo sea funcional y confortable, sin verse desordenado o feo.