Reformas en Alcoy

Abundan las peticiones de reformas de ambientes y diseño en Alcoy. Se combinan dos particularidades interesantes: es una de las ciudades industriales de España, a la vez que detenta un interesante patrimonio histórico. 

En tiempos recientes, estos dos factores se han conjugado de manera interesante. Hay una oferta de empleo alta, tratando de aprovechar la infraestructura de la ciudad. Esta ha desencadenado una actividad inmobiliaria muy acentuada en el sector de reformas. 

Por ejemplo, las reformas de cocinas en Alcoy se han convertido en un servicio muy solicitado. Se pide cambiar estos ambientes, de modo que tengan no solo un aire y diseño contemporáneo; también que se adapten a la vida de nuestra época. Para ello se requieren conexiones para electrodomésticos, servicios de gas y diversas conexiones de agua. Asimismo, se pide que las cocinas sean muy versátiles, no siendo únicamente ambientes de labor para la preparación de comidas.

La importancia de las reformas en cocinas

Una cocina es un ambiente necesario en cualquier hogar. Incluso, es el espacio donde la familia quizás, pasa más tiempo reunida. Es necesario preparar alimentos a diario. Cada día se repite la reunión de las personas para comer, lo cual es una oportunidad para compartir y pasar un rato especial. No obstante, en tiempos recientes las familias no solo se reúnen para comer, ya que también lo hacen para preparar las recetas que disfrutan.

Los espacios de cocina se han extendido a otros ambientes. Por ejemplo, son frecuentes las cocinas en oficinas y otros sitios de labor. Son lugares donde la gente puede reunirse en horarios de almuerzo. También donde pueden preparar un café, calentar algo en microondas, etc. Se trata de cocinas menos equipadas que una cocina hogareña, pero que cuentan con un refrigerador, una barra de trabajo y mesas.

Por supuesto, están las grandes cocinas de hoteles y de restaurantes. Igualmente, hay cocinas con cualidades especiales en los centros de atención de salud, tales como los hospitales y clínicas donde la gente debe permanecer internada. 

Podemos resaltar las cocinas industriales para grandes cantidades de personas, bien sea en empresas, instituciones educativas o en edificaciones militares. Para todos estos casos, existen diseños y criterios para llevar a cabo las reformas.

¿Cómo se realizan las reformas en ambientes de cocina?

Lo ideal es contratar a una empresa de reformas integrales en Alcoy, la cual debería ostentar experiencia en esta clase de trabajos. No hay que olvidar que una cocina es un espacio sumamente funcional: debe cumplir con exigencias ergonómicas, con una buena cantidad de instalaciones y almacenaje. También se exige un aspecto elegante y sofisticado, sobre todo cuando se trata de cocinas domésticas. 

  • El primer paso es hacer una medición en detalle del sitio donde se efectuará la reforma de la cocina. Hay que hacer planos sobre los cuales se hará el proyecto de remodelación.
  • Se requiere un inventario detallado de conexiones de servicios: electricidad, agua y gas.
  • Con la información antes compilada, se procede a realizar un proyecto que debe acordarse en todos sus detalles con el cliente.
  • Una vez hecho el proyecto, se calcula el presupuesto. Además, se establecen los tiempos de elaboración de la reforma.

Una reforma integral debe abarcar también el asesoramiento al cliente, así como un muestrario de materiales disponibles. Además, una ejecución de obra donde es necesario coordinar entre diversos oficios: plomeros, electricistas, albañiles, etc. 

¿Qué hay que considerar en una reforma de cocina?

En las reformas de cocina es necesario tener en cuenta gran cantidad de detalles, tanto estéticos como funcionales o técnicos. Mostramos un listado con algunos de los ítems que no pueden faltar en estos casos:

  • Los tipos de grifería, que siempre deben ser de calidad para una excelente apariencia; así como para que tengan resistencia y vida útil.
  • La instalación eléctrica con suficiente cantidad de tomas, pues una gran cantidad de electrodomésticos de cocina funcionan con electricidad: refrigerador, microondas, licuadora, batidora, etc.
  • Es importante la instalación de gas que es la que suele dotar el calor para poder cocinar sin inconvenientes.
  • Los materiales: en las cocinas se necesitan materiales nobles, pues es un espacio húmedo de bastante trasiego. Es frecuente el uso de cerámica en baldosas y de granitos pulidos, así como de maderas con revestimientos laqueados o de fórmica.
  • Las cocinas son ambientes rebosantes de detalles: tiradores, grifos, lavaplatos, etc.

Como se aprecia, una buena cocina es un espacio de enorme importancia. Por eso, las reformas de estos ambientes solo debe ser dejada en manos de profesionales, gente que sepa trabajar este tipo de espacios de trabajo.