Estufa de leña

Hay muchas maneras de calentar una vivienda durante los meses de frío y, sin duda, unas son más eficientes y ecologicas que otras. Además de la calefacción central o con caldera, también están los aparatos split de frío-calor, los radiadores de aceite, los radiadores eléctricos, los calefactores, las chimeneas y las estufas de leña, entre algunos otros que seguramente nos olvidamos.

Hoy nos vamos a centrar en las estufas de leña y vamos a contaros lo que hay saber antes de comprar una. Os aconsejamos echar un vistazo a top10ventiladores, donde podrás encontrar una comparativa y, así, saber cuáles son las estufas de leña con ventilador baratas que hay en el mercado para poder orientarte mejor antes de tomar la decisión de compra.

¿QUÉ ES UNA ESTUFA DE LEÑA?

Vamos a empezar primero por esclarecer qué es una estufa de leña. Se trata, principalmente, de una especie de chimenea cerrada, con for con muchas más ventajas que las chimeneas abiertas tradicionales. Funciona, como su nombre señala, quemando la leña y proporciona un calor natural a la vivienda, pues se trata de fuego, como el de una hoguera. Estas estufas tienen un tubo vertival para que salga el humo por el tejado o la cubierta de la vivienda.

UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

Aunque en un primer momento se pueda pensar que quemar leña o madera no es beneficioso para medio ambiente, las estufas de leña se consideran una manera ecológica de calentar la vivienda (siempre y cuando se obtenga de plantaciones sostenibles que talen y replanten tal y como indica la ley), ya que la fuente de energía, es decir, la leña, es una fuente de energía renovable y sus emisiones no son nocivas.

CALIENTAN POR CONVECCIÓN O POR RADIACIÓN

Hay dos tipos principales de estufas de leña, las que emiten calor por convección y las que lo emiten por radiación. En la convección, la estufa calienta el aire que circula por la estufa: entra por abajo frío, lo calienta y lo suelta por arriba caliente. De esta manera, se consigue un aire caliente suave pero uniforme. Por otro lado, las estufas de leña por radiación calientan los objetos que hay en la estancia de forma directa y rápida, como lo haría un fuego natural.

¿CUÁNTOS METROS CUADRADOS CALIENTA?

Es posible que, si habéis tenido chimenea abierta que funcione por radiación alguna vez en vuestra casa, hayáis podido comprobar que el radio de acción, es decir, la zona que consigue calentar no es muy grande. Sin embargo, las estufas de leña por convección son distintas y, dependiendo del modelo y de su potencia, pueden calentar estancias de entre 25 metros cuadrados y hasta 100 metros cuadrados.

AÑADE UN VENTILADOR

Tanto para potenciar las las estufas de leña que funcionan por convección, como para ampliar el radio de acción de las estufas de leña por radiación, una buena idea es añadir un ventilador para estufas de leña en la parte superior de ésta, que es por donde sale el aire caliente. De esta manera, ayudará a repartir el calor de la estufa por toda la estancia, no quedará ni un rincón por calentar y, además, se conseguirá más eficiencia energética.

También es conveniente saber otros detalles como que las estufas de leña por radiación suelen ser de hierro fundido y, por lo tanto, estar calientes. Así pues, no son aconsejables si tenéis niños o mascotas. Al igual que en las chimeneas abiertas, en las estufas de leña hay que realizar un cierto mantenimiento, especialmente de limpieza de su interior y del cristal, si lo tiene. Por otro lado, el tubo de salida de humos hay que limpiarlo (deshollinarlo) anualmente, al finalizar la temporada de frío.

Hasta aquí algunos aspectos que hay que saber antes de comprar una estufa de leña y algunos consejos para potenciar su capacidad y que sea energéticamente eficiente. ¡Ya veréis cómo vais a disfrutar de ver el fuego arder y de ese calor tan natural, por no decir lo bonitas y decorativas que son!