Curiosidades de empresas de mudanzas

El gremio de las mudanzas es menos conocido de lo que creemos. Aunque seguramente hemos solicitado sus servicios en más de una ocasión al cambiarnos de casa, hay muchos aspectos que ignoramos, así que vamos a dedicar este artículo a hablar de ellos.

En el programa de radio «Julia en la Onda» dedicaron hace poco un programa a hablar de la responsabilidad de los profesionales de las mudanzas al «trabajar con lo más íntimo de las personas«. Allí, varios profesionales de las mudanzas nos contaron los secretos y curiosidades de su profesión y los podréis leer a continuación.

El 25% de los españoles nunca cambia de casa

Nos ha sorprendido bastante el conocer la estadística que doce que el 25% de los españoles vive toda su vida en la misma casa y, por lo tanto, no realiza nunca ninguna mudanza. Se trata de los casos en que los hijos heredan las casas de sus abuelos o de sus padres, donde han vivido desde que nacieron, aunque no es lo común.

En España nos mudamos 4 veces de media

El resto de los españoles, es decir, el 75% restante, nos mudamos unas cuatro veces de media. Pensando en mí misma, ya me he mudado dos veces de casa: ¿me quedarán dos mudanzas más? Seguro que sí… ¿Y vosotros, cuántas veces os habéis mudado a lo largo de vuestra vida?

No solo mueven las cajas de sitio

Las mudanzas no consisten solo en mover cajas de una vivienda a otra, sino que muchas de ellas ofrecen el servicio de montar y desmontar los muebles, lo cual es de lo más útil, práctico y cómodo que nos podemos encontrar cuando nos cambiamos de casa con muebles incluidos.

Empezaron siendo motocarros con un servicio parecido al taxi

Uno de ellos nos cuenta el origen de las empresas de mudanzas en Madrid, donde había motocarros que trasladaban las pertenencias de los clientes, que solicitaban los servicios llamando a una parada parecida a la de los taxis.

No existen los domingos ni festivos

En las mudanzas, como en muchos otros gremios, no existen los fines de semana ni los festivos. En muchísimas ocasiones, las familias disponen del fin de semana y poco más para mudarse de una casa a la otra. Aunque la empresa, según el 37.3 del Estatuto de los Trabajadores debe darnos 1 día de permiso para la mudanza, suele ser insuficiente, de ahí que sea importante hacer coincidir ese día de permiso con un festivo o un fin de semana para disponer de 2 ó 3 días para el cambio de domicilio. Eso sí, es más caro y existen alternativas más económicas, como hacerlo en dos sábados.

La mayoría son pequeñas empresas familiares

La gran parte de las empresas de mudanzas son pequeñas empresas familiares o PYMES. Por lo tanto, un miembro del equipo lo mismo se dedica a realizar un presupuesto que a conducir uno de los camiones de mudanzas, así que se agradece que

Hay empresas especializadas en mudanzas de oficinas y grandes empresas

En el mercado hay empresas de mudanzas dedicadas al traslado de oficinas y de grandes empresas. Es un servicio especializado, donde la confidencialidad es en el traslado de documentos de bancos y aseguradoras es igual o mayor que en las mudanzas de particulares, donde lo más sagrado es la intimidad de las personas y sus bienes más preciados.

La temporada alta es al finalizar el cole

También nos cuentan que la temporada alta empieza en mayo, con el buen tiempo, aunque el pico más alto se sitúa cuando acaba el cole, que es cuando las familias deciden mudarse para no afectar a los estudios de sus hijos.

Tienen algo de psicólogos

Por supuesto, al trabajar con personas en sus casas y donde puedes ver y conocer sus intimidades, al final los profesionales de las mudanzas acaban haciendo de psicólogos y viven situaciones familiares algo tensas e incluso dramáticas.

Descubren dinero en efectivo olvidado

Quizás, una de las cosas más curiosas, es que al hacer mudanzas, tanto de empresas como de casas, descubren dinero en efectivo que los dueños de los negocios o de las casas han olvidado que tenían allí guardado o escondido. Realmente, se llevan una sorpresa.

No nos cabe duda de que es un gremio realmente interesante y una ayuda inmensa a la hora de mudarnos de una vivienda a otras. Sin ellos, muchas veces no lo conseguiríamos.