Qué es el aislamiento por insuflado

Los edificios antiguos tienen, en su mayoría, un mal aislamiento. Esto que supone una serie de problemas en las viviendas, tales como condensaciones, humedades, moho en las paredes, mala eficiencia energética (y por lo tanto, un mayor gasto en electricidad tanto para calentar como para enfriar la casa), entre otros.

Hay distintas maneras de aislar una vivienda. Por un lado, está la solución de cambiar ventanas y puertas para mejorar su aislamiento, pero eso no es todo, ya que el gran problema reside en los muros del propio edificio o casa. Por ello, hoy AislaVigo, una empresa dedicada a Aislamientos en Pontevedra, nos cuenta uno de los tipos de aislamientos más demandados hoy en día, el aislamiento por insuflado, así como sus ventajas.

¿Qué es el aislamiento por insuflado?

El aislamiento por insuflado es una técnica novedosa que consiste en rellenar los espacios o cámaras de aire que hay en las fachadas de los edificios mediante distintos materiales aislantes.

¿Cómo se realiza el aislamiento por insuflado?

Aislamiento por insuflado

El procedimiento no es muy complicado, ya que se realizan pequeños agujeros en la fachada, en su interior y en su exterior. Seguidamente, se inyecta o se insufla, de ahí el nombre, el material aislante en interior de la cámara de aire. De esta manera, se crea una barrera aislante y eficiente, impidiendo que circule el aire por esas cámaras.

¿Qué tipo de material aislante se usa en el aislamiento por insuflado?

Una vez hechos los agujeros en la fachada, se tienen que rellenar con aislantes térmicos, que son los siguientes:

Perlas de poliestireno expandido

Lo mejor de estas perlas de poliestireno expandido es que, además de aislar, presentan una buena resistencia a la humedad y su precio es accesible.

Lana mineral o de roca

La ventaja de estas lanas es que son muy resistente a la humedad, además de ser ignífugas. Su desventaja es que no se adaptan perfectamente a las cavidades de las cámaras de aire.

Celulosa

La celulosa, mezclada con sales de boro, es un material aislante, ignífugo y ecológico, ya que está fabricada con papel reciclado. Es conveniente para aquellos edificios con cavidades poco profundas.

Espuma de poliuretano

Por último, está la opción de la espuma de poliuretano, cuya principal ventaja es ser la más económica, pero no se puede usar en todos los edificios. Su desventaja es que no se adapta muy bien a los huecos y no protege contra los incendios. Se suele usar en zonas pequeñas o cuando el presupuesto no alcanza para más.

Ventajas del aislamiento por insuflado

Las ventajas que presenta este tipo de aislamiento son muchas. Principalmente, no afecta a las fachadas, por lo que su vida útil va a ser la misma. Por otro lado, no perjudica la impermeabilidad del muro, así que no habrá riesgo de infiltraciones a pesar de esos agujeritos que se realizan. Además, su montaje y realización es fácil y rápido, se considera un aislamiento sin obra. Por si fuera poco, su costo no es elevado, es de los sistemas más económicos de aislamiento.

Por último, si necesitáis aislamientos en Gijón, esta empresa tiene otra sede allí llamada Aislastur, así que podéis solicitar sus servicios en esa zona también.

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y que encontréis en el aislamiento por insuflado la solución a humedades, condensaciones, mala eficiencia energética y demás problemas relacionados con el mal aislamiento.