Mantener impecable el patio o jardín no es una tarea fácil, ya que es una zona de la casa que está a la intemperie y, por lo tanto, sufre los estragos de la naturaleza que suele haber alrededor, así como las inclemencias del tiempo. Dependiendo de la estación, el mantenimiento es distinto y, si tienes césped natural, ya sea en todo el jardín o en determinadas zonas, así como árboles o plantas, el cuidado se complica y hay que invertir más horas y más esfuerzo.

Sin embargo, hay a quien le gusta las tareas de mantenimiento del patio o del jardín, y en vez de contratar los servicios de un profesional, prefieren invertir ese dinero en herramientas que les ayuden en estas costosas tareas de limpieza y de jardinería. Por lo tanto, hoy vamos a ver algunas de las mejores herramientas para mantener impecable el patio o jardín sin mucho esfuerzo y de manera cómoda.

Hidrolimpiadora

Hidrolimpiadora

El suelo del patio, así como aquellos jardines que tienen zonas pavimentadas, se suele ensuciar muchísimo, especialmente en los meses de lluvia y viento. Estos tipos de suelos son muy difíciles de limpiar bien simplemente con un cepillo, una manguera y determinados productos químicos, por lo tanto, las hidrolimpiadoras son la solución. Esta herramienta, mediante agua a presión, consigue retirar la suciedad adherida, ya no solo en suelos, sino también en paredes o muros exteriores, así que os servirá también para otras partes de la casa. Además, ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, ya que consume menos agua que una manguera.

De entre las mejores hidrolimpiadoras que hay en el mercado en relación calidad-precio encontramos la Black & Decker BXPW1400E, la Nilfisk Core 125 o la Cecotec Hydroboost 1700 Car & Bike, entre otras, así ya tenéis alguna referencia para orientaros.

Aspirador de jardín / Soplador de hojas

Soplador de hojas

Barrer el patio o el jardín tampoco es algo fácil y agradable. Normalmente es una tarea que se realiza con una escoba grande, del tipo cepillo, un rastrillo y con un recogedor metálico. Por suerte, hay herramientas eléctricas que facilitan el barrido de todas estas partículas (hojas, trocitos de hierba, ramitas, tierra…) que ensucian el patio o jardín: estamos hablando del aspirador de jardín que es, a su vez, soplador de hojas e incluso hay algunos que tienen también la función de trituradora. Esta herramienta multifuncional es ideal, ya que en una sola encontramos tres funciones: soplan las hojas y el resto de residuos para recogerlos fácilmente, las aspira y las tritura para que quepan más en el depósito, así, se ahorra tiempo.

En el caso de que no sepáis qué aspirador/soplador comprar, en algunas guías aparecen los modelos BLACK+DECKER BEBLV260, Skil 0792 AA o Stihl BG86CE como buenas opciones.

Cortacésped

Cortacésped

Hasta ahora hemos visto aquellas herramientas que sirven para la limpieza del patio o del jardín, pero para la manutención de las partes de jardín que tienen césped, plantas, setos o árboles, el abanico de posibilidades se expande muchísimo más. No cabe duda de que el cortacésped es la herramienta principal para cualquier jardín que tenga césped y sin la cual no podrás mantenerlo a raya, así que dependiendo del la extensión de la finca y de si llueve mucho o poco, te convendrá un cortacésped más potente o uno más modesto, eléctrico o de gasolina.

Si estáis muy perdidos a la hora de saber qué cortacésped comprar, hay algunos modelos con buenas puntuaciones en las comparativas, como el Grizzly BRM 4210-10, el Einhell GC-EM 1030/1m y el TACKLIFE 1300W.

Hasta aquí las herramientas indispensables si se trata de un patio con una parte pavimentada y otra reducida de césped, así como para jardines de tamaño mediano que tengan una zona de porche y otra de césped con, quizás, algunos maceteros con plantas. Si se trata de una gran finca con mucha tierra, una desbrozadora para eliminar las malas hierbas será de gran utilidad. En el caso de tener setos, también será de gran ayuda un cortasetos, así como que si tenéis árboles o arbustos, una motosierra será fundamental para la época de poda y para que no alcancen unas dimensiones desproporcionadas.

Hasta aquí las herramientas que consideramos esenciales para mantener impecable el patio o jardín. Esperamos que os haya servido de guía orientativa y que os equipéis bien para que que el cuidado de esta zona de la casa os resulte entretenido y lo podáis realizar con el menor esfuerzo posible.