El mundo de la construcción de las viviendas que habitamos, así como de todo lo que nos rodea, como carreteras, es apasionante. Aunque es verdad que no es el principal tema de Tu Casa Bonita, donde nos quedamos a una escala más modesta relacionada con reformas, bricolaje y decoración, hoy os vamos a hablar de los bloques de hormigón y de sus moldes de la mano de Betonblock, ya que es una empresa que lleva años siendo líder del mercado de la producción de moldes bloques de hormigón y no paran de innovar en el desarrollo de sus productos, así como en su entrega.

¿Qué son los bloques de hormigón?

Bloques de hormigón apilados

Antes de entrar en el terreno de los moldes, aclaremos qué es un bloque de hormigón. Pues bien, es un mampuesto (piedra para la construcción) prefabricado y está elaborado con morteros de cemento o con hormigones finos, y es utilizado para construir muros y paredes. Normalmente, se fabrican vertiendo cemento, arena y caliza en moldes, donde se compacta el material mediante un proceso de vibrado.

¿Qué son los moldes de bloques de hormigón?

Molde bloque de hormigón

Como acabamos de leer, el hormigón se tiene que verter en un molde. Este proceso es algo distinto con los Moldes de bloques de hormigón que elabora Betonblock, ya que tienen un moldeado fácil. Tan solo se tiene que verter el preparado en los moldes, vibrar, alisar, y secar, con un resultado perfecto. Lo que les hace realmente especiales es que no necesitan cemento en ese preparado, por lo tanto, los bloques se pueden apilar y reposicionar fácilmente y su expansión es ilimitada. Esto lo hace ideal para construcciones temporales, así como permanentes, como muros divisores o incluso paredes exteriores de casas.

¿Cómo funciona el proceso de moldeado?

Como os hemos comentado, el proceso es bastante sencillo, pero tienen sus pasos a seguir, como todo.

  • El primer paso es colocar el molde sobre una superficie plana, como una plancha de acero.
  • El segundo paso consiste en aplicar aceite de moldeado en el interior del molde, lo que facilitará luego su retirada.
  • El tercer paso es verter el hormigón poco a poco para que el llenado de las levas sea el adecuado
  • El cuarto paso, que se hace al mismo tiempo que el tercero, es someter el hormigón a una vibración con un vibrador eléctrico o neumático, de esta manera, el hormigón queda con una compactación homogénea.
  • El quinto paso es alisar el hormigón con una paleta y dejar que se cure. Este tiempo dependerá del hormigón y de las condiciones climáticas del lugar.
  • El sexto paso es extraer los pines y las cuñas que mantienen el molde unido.
  • El séptimo paso es abrir el molde y voilà, aparecerá el bloque de hormigón compacto y listo para apilar.

Por si queréis ver el proceso con vuestros propios ojos, aquí os dejamos el tutorial de todo el proceso:

¿Qué aplicaciones tienen los bloques de hormigón?

Una vez moldeados, los bloques de hormigón tienen distintos usos. Por un lado, se usan para ingeniería costera, como los diques, así como para obras viales (barreras de separación de vías de autopista o en arcenes) y para pavimentar suelos exteriores. Por otro lado, y es el que más nos interesa, se utilizan mucho para construir lugares almacenamiento temporales, como naves o almacenes, pero también se usan mucho para muros de contención, muros para los exteriores de una finca e incluso las paredes exteriores de una vivienda, como una casa. Últimamente, gracias a su versatilidad y cualidades, se emplean en las casas prefabricadas. Fijaos en la galería de imágenes de arriba, ya que queda claro las distintas maneras de emplearlo en el entorno de la construcción de viviendas, que es lo que nos interesa.

Esperamos, como siempre, que esta información haya sido de vuestro interés y que contempléis el uso de bloques de hormigón en la construcción de viviendas, muros o lo que necesitéis.