Madera composite para exterior

La madera composite es un material para ser usado en exteriores porque es de larga duración y no necesita mantenimientos mayores, más que lavarla con agua y jabón. Resiste a la decoloración sin necesidad de utilizar pinturas, barnices ni aceites.

Es un material de construcción utilizado para el revestimiento de suelos y fachadas que está ganando popularidad en el mercado debido a sus diversas ventajas sobre la madera tradicional.

Sustituto natural de la madera

La madera tradicional es un material de exterior de bajo mantenimiento, pero gracias a la fibra de madera compuesta unida sobre una base polimérica se crea la madera composite ideal para ser sustituto de cualquier valla de madera, pero con mayor durabilidad y resistencia y sin restar belleza.

La alternativa a la madera natural parece estar desplazando a esta última, sobre todo en aplicaciones exteriores donde mejoran todas las ventajas de durabilidad sin necesidad de tratamientos adicionales.

Como sofisticado compuesto de madera, se ha conservado su aspecto y la evolución del material se ha centrado en nuevos tratamientos superficiales y tonalidades.

La ciencia de los materiales, concretamente la tecnología de los compuestos, ha estudiado cómo adaptar las materias primas del WPC en métodos de extrusión simple y doble para mejorar los productos finales.

Hasta la fecha, el atractivo estético y la estabilidad en exteriores del material son significativamente superiores a los de otras alternativas tradicionales de madera y una celosia exterior realizada con este compuesto es tan atractiva como duradera. Confiere intimidad en el patio o jardín a la vez que hace lucir la casa con un diseño espectacular y moderno.

En la actualidad existen numerosos productos de madera composite en el mercado, pero no todos están creados con el mismo nivel de calidad. Cuando se trata de ofrecer artículos de calidad contrastada, un especialista en madera composite con años en el sector y una amplia experiencia en el material será una clara ventaja.

¿Dé qué está hecha la madera composite?

La madera composite es ideal para revestimiento pared porque es de alta resistencia, durabilidad y ofrece una visión estética donde se instale.

Fabricantes de todo el mundo han producido este compuesto que mezcla fibras orgánicas de madera recuperada con polímeros reciclados y está reconocido como un «polímero de madera» de última generación en Estados Unidos y Europa Central.

El producto final es una alternativa ecológica, incluso tratada, a la tarima madera y revestimientos de madera auténtica, con cualidades y prestaciones mejoradas cuando se exponen al agua, la humedad, el sol y el viento.

Resiste variaciones drásticas de temperatura y no se ve afectado. Su atractiva apariencia es similar a la de la madera tradicional, pero la base polimérica proporciona resistencia al sol, el agua, la lluvia, las heladas y las variaciones de temperatura.

Por otra parte, este material no sufre los daños usuales de la madera como astillarse, romperse o pudrirse por los efectos del clima. Las características de la madera compuesta la han convertido en un componente crucial de los suelos compuestos.

Las terrazas, las zonas de piscina y los jardines son ejemplos de lugares que pueden adornarse con materiales de bajo mantenimiento. En este sentido, se han alcanzado resultados muy satisfactorios en lo que se conoce como Wood Plastic Composite tras años de minuciosa investigación sobre una enorme gama de materiales.

Desde hace décadas, la combinación de fibras de madera recuperadas y plásticos reciclados se emplea en Estados Unidos, Asia y en Europa. Debido a sus excelentes aptitudes para el exterior, ha experimentado un importante aumento del mercado en los últimos años.

¿Por qué se usa madera composite en exteriores?

En el exterior, la madera composite es una encantadora opción a la madera natural debido al tráfico constante, la instalación de un material que no es permanente requiere una cantidad significativa de esfuerzo y gastos de mantenimiento.

Es muy decepcionante que se coloque madera sólo para que se deteriore en poco tiempo. La satisfacción del cliente es el objetivo principal del proveedor y del instalador y esto sólo se puede conseguir eligiendo materiales de alta calidad que se comporten bien en entornos exteriores.

Para decorar con éxito los exteriores es necesario seleccionar cuidadosamente los materiales. Obtener un acabado bonito de forma práctica, visualmente impecable y con poco mantenimiento es siempre la mejor opción.

La vida media de la madera natural es demasiado corta, especialmente cuando se utiliza en exteriores. Las condiciones climáticas adversas, como la humedad, la nieve, el frío, las lluvias intensas, la alta radiación solar y otras, inducen fracturas en cualquier tipo de madera natural, incluida la madera tropical tratada, lo que requiere un mantenimiento continuo y nunca recupera su aspecto anterior.

La madera composite como cualquier material expuesto a la intemperie, está sometida a un gran desgaste y, debido a sus propiedades como elemento natural, requiere un cuidado y mantenimiento especial, principalmente en forma de tratamiento suave y limpieza periódica. Unos sencillos movimientos marcarán la diferencia y garantizarán el aspecto decente del material a lo largo del tiempo.

Es un material versátil que puede utilizarse en una amplia gama de formas y texturas que suelen ser difíciles de conseguir en las típicas vallas de madera, baldosas compuestas y fachadas.

Es fundamental elegir un material resistente y duradero que no requiera ningún tratamiento posterior a la hora de instalar tarimas en terrazas, piscinas, paseos, jardines, parques, etc.

Contar con los expertos

Para instalar madera composite en los exteriores como patios, garajes, zonas de piscinas, jardines y suelos existe gran variedad de modelos de diversos colores que imitan a la madera tradicional.

Aunque instalarlo es relativamente sencillo porque se arman como un rompecabezas, es necesario que se cuente con los servicios de profesionales. Por lo general, las empresas que venden este producto, ofrecen asesoramiento e instalación para sacar mejor provecho al presupuesto disponible.

Lo bueno de buscar a una compañía que venda e instale madera composite es que ofrecerá información valiosa de que tipo o modelo de madera composite usar de acuerdo al proyecto que se tiene en mente. Por otra parte, conviene gastar un poco más y que sean los profesionales quienes la instalen porque, seguramente, lo hacen más rápido, con calidad y ofrecen garantía del trabajo realizado.