Lavarse las manos

En los últimos dos años, debido a la crisis de salud que estamos atravesando, se ha hecho cada vez más evidente la importancia de lavarse las manos regularmente para frenar la propagación de virus, así, hemos visto proliferar dispensadores gel para manos en todo tipo de establecimientos, desde hospitales y centros de salud, donde era habitual, hasta en sitios menos comunes, como gimnasios, tiendas, colegios y demás.

Sin embargo, lavarse las manos no solo sirve para impedir la transmisión de un virus, sino que ayuda contra otras enfermedades, como os vamos a contar a continuación, así como que os vamos a dar algunos consejos sobre el lavado de manos.

Previene de enfermedades

Como hemos mencionado, la principal función de lavarse la manos de un modo correcto es básico, aunque no es lo único, para hacer frente a la propagación de distintos tipos de enfermedades que van desde un catarro común hasta otras más serias, como puede ser la gripe, la hepatitis A, la meningitis, la bronquiolitis o muchos tipos de diarrea. Así pues, si queréis manteneros lo más saludables posible, lavaos las manos regularmente, especialmente en épocas invernales, donde los contagios son más comunes.

¿Cómo hay que lavarse las manos correctamente?

Seguramente, tras estos dos años de crisis de salud, ya sabréis cómo lavaros las manos correctamente, ya que en la mayoría de baños, tanto de establecimientos públicos como privados, han colocado carteles con la explicación. Sin embargo, vamos a hacer un breve recordatorio, ya que nunca viene mal.

Lo primero es mojarse las manos con agua corriente limpia, tras lo cual, debemos aplicar cualquier tipo de jabón y frotar con energía durante unos 20 segundos. No hay que olvidarse de lavar las zonas que hay entre los dedos, los dorsos y las uñas, así como las muñecas. El ejemplo perfecto lo tenemos en las películas y series donde los actores que hacen de cirujanos se lavan las manos antes de una operación. Finalmente, se enjuagan las manos con agua limpia y se secan con una toalla limpia y seca.

¿En qué momentos hay que lavarse las manos?

Esta es otra cuestión importante, ya que hasta ahora, seguramente, solo os lavabais las manos cuando las sentíais sucias, después de ir al baño o justo antes de comer o de cocinar, sin embargo, hay otras muchas situaciones en las que hay que proceder.

Estamos hablando de lavarse las manos justo al llegar a casa, tras haber estado en el exterior, ya sea paseando al perro, comprando en una tienda, yendo en transporte público, etc. También hay que lavárselas después de limpiar la casa, de visitar a algún familiar enfermo o potencialmente enfermo, tras tocar a un animal doméstico o después de sonarse la nariz, toser o de estornudar.

¿Cómo se transmiten los gérmenes?

Quizás estos tendríamos que haberlo explicado al principio, porque sabiendo el mecanismo de propagación de los gérmenes, podemos entender mejor qué medidas hay que tomar. Principalmente, los gérmenes se transmiten por contacto, es decir, al tocar otras manos que estén sucias, al tocar pañales usados, al tocar superficies contaminadas o al estar en contacto con fluidos corporales de personas enfermas, como por ejemplo, al besarlas. Sin embargo, hay otras maneras en los que uno se puede contagiar, como bebiendo agua contaminada o comiendo comida contaminada, así como por las pequeñas gotas que se expulsan al estornudar o al toser y quedan suspendidas en el aire, es decir, por aerosoles.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda para tener constancia de la importancia de lavarse las manos, y no solo en época de gripes, porque gérmenes los hay siempre y durante todas las estaciones del año. ¡Cuidaos!