Cortina de cristal porche de casa

Desde el confinamiento y la pandemia no solo hemos cambiado la manera habitual de relacionarnos socialmente, también se ha transformado la manera que nos relacionamos con los espacios, prefiriendo ahora el entorno privado al público. 

De la necesidad de aire libre y contacto con un entorno más natural, pero que a su vez sea un espacio seguro y privado, ha surgido una tendencia más que viral en el sector inmobiliario y del diseño de interiores, la de las terrazas. Y del éxito de las mismas, deviene una necesidad estética y formal para poder disfrutar y sacarle el máximo partido a esta demandada zona de la casa, estos procesos son los cerramientos

Las ventajas y beneficios de los cerramientos

Los cerramientos son un procedimiento por el cual la terraza pasa de ser una habitación exterior a un espacio híbrido, en el cual podemos concebir y disfrutar la terraza, tanto como un espacio interior o exterior, dependiendo de las necesidades. Y en ese nuevo espacio híbrido que vamos a crear se van a proyectar una serie de  ventajas y beneficios con las que vamos a contar en el día a día tras incorporar los cierres. 

En primer lugar nos vamos a encontrar con el factor ambiental. Si la terraza no se cierra solo podremos disfrutar de esta durante periodos como la primavera y alguna que otra noche de verano, el resto del año debido a la inclemencias del tiempo quedará prácticamente sin uso. Sin embargo, si procedemos al cerramiento parcial o total de la terraza podremos disfrutar durante todo el año de este reacondicionado nuevo espacio en la casa, ya que ésta mantendrá un clima idóneo, cálido en estaciones invernales y fresco durante la primavera y el verano. 

En segundo lugar, el factor funcional, con lo cual nos vamos a referir a que a través de esta reforma se va a mejorar el aspecto funcional de nuestra casa, en el sentido de que contaremos con un mayor espacio útil dentro de la misma, ya que al quedar totalmente cerrado y aislado este espacio del exterior, la zona se volverá íntegramente habitable.  Permitiéndonos disfrutar de una habitación extra, que nos aportará una sensación de desahogo y amplitud, con la ventaja de que la terraza , por fin, podrá ser amueblada con cualquier tipo de mobiliario, sin tener que ser este exclusivo para exteriores,  sin temor a que dicho mobiliario pudiese verse afectado por el deterioro de los factores ambientales. 

Y por último, en tercer lugar trataremos el factor estético, ya que el consecuente cerramiento de la terraza, además de aportarnos una bienestar ambiental y funcional, va a otorgar, tanto a la apariencia externa de la vivienda como interna, de una nueva imagen renovada y actualizada.

Este cerramiento también podremos realizarlos en espacios más pequeños como los balcones, una pequeña mejora que nos permitirá un pequeño refugio al exterior en el interior de nuestras viviendas. 

Diferentes tipos de cerramientos: usos y aplicaciones según la necesidad de cada terraza 

Dentro del sector que se dedica a diseñar, proyectar y ejecutar tales trabajos tenemos que destacar a una empresa: Acuglass. Esta cuenta con una experiencia en el sector de más de dos décadas, en las cuales se han dedicado en gran parte a la mejora de los hogares mediante el montaje de ventanas, cierres, pérgolas, o cualquier estructura capaz de crear un nuevo espacio dentro o fuera de los inmuebles. Siempre trabajando con las últimas novedades del mercado, tanto en materiales como en sistemas, convirtiéndose  en una empresa pionera y de referencia en el sector por su carácter vanguardista. 

Especialistas en cierres de terrazas o balcones, cuentan con tres modelos diferentes para llevar a cabo los cierres:

Cortinas de cristal

Cerramientos de cristal en balcones o galerías

Este tipo de cerramiento es uno de los más novedosos y demandados del mercado. Crearemos una panorámica infinita en nuestras casas, con el cual vamos a ganar tanto en diseño, como en versatilidad y comodidad. Las cortinas de cristal son ideales para conseguir un efecto óptico similar al de estar al aire libre, ya que su acabado es casi imperceptible. Este modelo cuenta con la ventaja de que no rompe la estética del edificio, con lo cual se hace muy útil su uso si la terraza se encuentra en un edificio comunitario. 

Su versatilidad la encontramos en sus sistema de plegado que nos permite superponer las hojas de diferentes maneras para poder crear distintas atmósferas dependiendo del clima exterior, así el cierre podrá estar completamente cerrado, semiabierto o abierto completamente. Y en relación a la comodidad, la vamos a encontrar en el fácil mantenimiento, uso y limpieza del propio material constructivo del cierre.

Puertas y ventanas correderas

Cerramientos de cristal correderas

Cuando el aislamiento o el cierre es parcial debido a la estructura de la terraza, vamos a tener que prescindir de un cerramiento total con cristaleras, combinando el cierre con la estructura o muro de la terraza con puertas o ventanas correderas

Este modelo es uno de los más aislantes gracias a su sistema de doble hoja y a su sistema de rotura del puente térmico, el cual va a permitir un 50% de apertura en puertas, y un 60% en ventanas.

Puertas plegables

Cerramientos de cristal plegables

A este tipo de cerramiento también se le conoce con el nombre de acordeón, ya que sus hojas repliegan como un acordeón, siendo ideales para espacios más amplios, como jardines o zonas bajas de las casas, e incluso para locales comerciales y restauración. 

Al igual que el modelo anterior cuenta con una gran capacidad de aislamiento térmico y sonoro, pero los cierres plegables están indicados para espacios sin dificultades estructurales. 

Tomar el sol tranquilos desde nuestra terraza privada, leer un libro bajo el sonido relajante de la lluvia en invierno, o hacer una cena familiar sin que nos piquen los mosquitos pero bajo la luz de las estrellas, es posible. 

Lograr un espacio extra y de desahogo en nuestros hogares y, a su vez, conseguir una mayor estética y una atmósfera más refinada es viable en la actualidad gracias a estos tres tipos de cerramientos.