Llega un momento en que nuestro piso o casa adquiere un aspecto anticuado y sentimos la necesidad de modernizarlo. Lo mismo ocurre cuando heredamos una propiedad de nuestros padres o abuelos o cuando nos mudamos de alquiler a un piso en donde hace falta un retoque.

Tanto si no queréis meteros en el proceso de una reforma, como si no disponéis del dinero suficiente o simplemente estáis de alquiler, os vamos a dar una serie de ideas para convertir una casa antigua en una moderna sin gastarse una fortuna.

Cambia algunos muebles o restáuralos

Mueble TV madera clara
Mueble de TV de madera clara

En la modernización del aspecto de cualquier vivienda es imprescindible cambiar algunas piezas clave del mobiliario, ya que son las que suelen delatar la de años que tiene. Por ejemplo, podéis cambiar un mueble grande de salón que resulte anticuado por un mueble de TV algo más minimalista que recargue menos de espacio. En cualquier Tienda de muebles podréis encontrar muchísimas opciones económicas que darán un cambio radical a la sala de estar o al comedor, y lo mismo con el cabecero del dormitorio o algunos armarios.

Si no, otra opción es restaurar algunos muebles antiguos, ya que simplemente lijándolos u pintándolos de otro color, su aspecto se modernizará muchísimo. Esto suele funcionar muy bien con consolas, aparadores y con algunos armarios y mesas.

Cambia los textiles por unos más actuales

Dormitorio con ropa de cama moderna
Dormitorio con ropa de cama y cortinas modernas

Las cortinas recargadas y con visillos de blonda o las alfombras con diseños pasados de moda pueden añadir muchos años a cualquier estancia, así como el tapizado del sofá, los cojines o los tapetes.

En un proceso de modernización de cualquier estancia es fundamental cambiar las cortinas demodés por opciones más sencillas y minimalistas, así como añadir alfombras con estampados y colores actuales.

Otra opción es ponerle una funda nueva al sofá, así como un cobertor o una manta o throw que le de otro aire más desenfadado, con nuevos cojines que le añadan mucho sabor.

Para modernizar los textiles de un dormitorio, principal o juvenil, el proceso es el mismo: cambiar las cortinas, añadir alguna alfombra y actualizar la ropa de cama para que todo adquiera una dimensión nueva y fresca.

Pinta paredes, baldosas y azulejos

Baño con baldosas del suelo pintadas
Baño con baldosas del suelo pintadas en gris

Es indiscutible que en la modernización de cualquier vivienda, darle una capa de pintura a las paredes y atreverse con algunos colores o algunos papeles pintados puede dar un giro radical.

Sin embargo, la pintura lo acaba ahí, ya que en el caso de cocinas y baños anticuados, una solución fácil, sencilla y económica puede ser pintar los azulejos con una pintura especial para ese tipo de revestimientos, así como pintar las baldosas del suelo también con una pintura especial para superficies que van a ser pisadas. Es alucinante lo muchísimo que pueden cambiar estas estancias tan solo con esa mano de pintura, le quitan veinte años de golpe.

Plantas y objetos decorativos que son tendencia

Sala de estar con muchas plantas
Sala de estar con muchas plantas

Una casa anticuada tiende a dar el aspecto de ser un espacio con falta de vida, así que añadir plantas en todas las estancias es una manera de darles un ambiente más natural y actual, especialmente si eliges plantas tropicales de un cierto tamaño, como puede ser una Monstera.

En el caso de la decoración, añadir objetos que sean tendencia, como tapices, damajuanas, jarrones artesanos, cestos de mimbre y demás puede ayudar a rejuvenecer el piso o casa. Tampoco pueden faltar láminas con ilustraciones actuales o cuadros geométricos o abstractos, ya que suelen llevar a la vivienda al siglo XXI.

Esperamos que estos consejos para convertir una casa antigua en una moderna os hayan inspirado y que os animéis a aplicarlos en vuestras casas para sentiros más a gusto en ellas.