Estufa de policombustibles

La energía sustentable es algo que se busca en la actualidad. Los precios de electricidad o combustibles de carbono son muy elevados, además de que no son energías verdes ni limpias. Por eso, se buscan soluciones alternativas, como es el caso de estas estufas que funcionan con biomasa. Esta se obtiene de hueso de aceituna y pellets. Una perfecta manera de economizar gas, una fuente de energía que se ha vuelto costosa y complicada en tiempos recientes.

En la web de Enervill, se consigue un magnífico catálogo de estufas sustentables. Perfectas para el hogar, e incluso para dimensiones industriales. Es una manera de lograr que todos tengan un sistema de estufas asequible, sin pagar los onerosos gastos de luz o electricidad. Hay que dejar atrás el susto de ver facturas, cuando la biomasa es económica y genera un calor agradable y natural, sin emanaciones contaminantes.

¿Cómo funciona una estufa de biomasa?

De un modo muy similar que una estufa a carbón o leña. En este caso, se coloca la biomasa elaborada con aceituna o pellets. No obstante, tienen una peculiaridad de que calientan por medio de la ventilación regulable, la cual hace pasar aire frío y se produce un intercambio con la biomasa. Además, necesitan justamente de ese flujo de ventilación.

Son capaces de mantener una temperatura constante en largos periodos de tiempo. En tal sentido, son perfectas para mantener temperaturas en estancias, sin necesidad de gastar excesivamente en energía. Además, requieren poco mantenimiento, ya que la biomasa funciona por su propia cuenta. 

Ventajas de estas estufas policombustibles

La consulta acerca de las bondades de estas estufas es bastante común. Antes de comprarlas, la gente desea saber las razones por las cuales son mejores que muchas de las actuales estufas de gas o electricidad. Pues, al respecto, dejamos un listado de estas ventajas:

  • No dejan residuos, ya que se trata de un calor limpio, generado del propio proceso de fotosíntesis. Atrás quedan los tiempos del hollín y virutas de ceniza.
  • Son fáciles de usar, ya que se elaboran de manera que tengan un depósito donde se coloca fácilmente la biomasa.
  • El calor es constante, ya que dura mientras la biomasa esté activa. No hay que recargar a cada instante. 
  • En el mediano y largo plazo, son más económicas que las chimeneas convencionales de electricidad o gas.
  • Tienen mejor capacidad de funcionar un tiempo extendido, pues la biomasa funciona de manera lenta, siempre con buenos resultados de calentamiento.

Finalmente, debemos decir que muchas de estas estufas se confeccionan a medida. Asimismo, funcionan empotradas. Por ende, no ocupan espacio y son permanentes. En época de verano, simplemente se mantienen sin uso. De esa manera, tenemos un excelente complemento para el hogar, mucho mejor que un sistema de calefacción convencional costoso.

Modelos de estufas con estas características

Hay distintos modelos, los cuales se adaptan a los requerimientos de cada comprador. No hay que olvidar que las estufas dependen de variables como tamaño, capacidad de calentar o bien su forma que se adapta a un ambiente. Algunos modelos interesantes son:

  • Modelo TITAN 10kw
  • Chimenea pellets Ulises cassette insertable canalizable 12kw
  • Modelo Helios 11kw
  • Modelo Venus 14kw pasillo “canalizable” Enervill
  • Modelo Vulcano Plus canalizable de 16kw
  • Modelo plus APOLO 14 KW

Es importante aclarar que estas estufas conllevan un mínimo gasto de electricidad. Es necesario mantener el clima de la biomasa, a la vez que catalizar su capacidad de incrementar la temperatura. No obstante, este consumo eléctrico es mínimo. Muchas veces, tan solo se usa al inicio del proceso. En época de invierno, si es necesario mantener un margen de funcionamiento eléctrico, pero es al menos diez veces menor que el de una estufa de electricidad. 

¿Qué ventajas ofrece la biomasa?

Desde hace años, se dice que la biomasa es una fuente de calor con enorme devenir. Por ahora, no se puede usar para calor intenso (por ejemplo, cocinar o generar combustión); pero es perfecta para calefacción o secar prendas. Se cree que en algunos años se mejorará su uso, convirtiéndose en fuente de calor masiva con energía limpia.

Se sabe que muchas tecnologías persiguen ser más sustentables y verdes. No obstante, es un camino que se transita con parsimonia. La humanidad nunca antes se había planteado que la energía implicaba una responsabilidad ecológica. Por eso, han surgido interesantes alternativas como lo son las estufas de biomasa.