Una pareja mirando la factura de la luz

Estamos en época de cambios y uno de los que más afectan a la economía de nuestros hogares es el precio de la electricidad, que sube por momentos, por lo tanto, es buen momento para echar un vistazo a las facturas de la luz y de poneros en contacto con vuestra compañía para que os informen de las próximas tarifas que van a aplicar.

Seguramente os informarán de una subida de precio considerable, por ese motivo creemos que es necesario que echéis un vistazo a otras compañías o hagáis uso de comparadores para ver otras tarifas de luz con las cuales podáis tener un confort climático en vuestro hogar sin que se os vaya medio sueldo en la factura de la electricidad.

De momento, nosotros vamos a daros algunos consejos para elegir la tarifa que más os convenga según vuestro hogar y que esperamos que os sean de ayuda.

Elige bien: tarifa por consumo o tarifa plana

Depende del hogar que tengáis, os puede ser más beneficiosa una tarifa por consumo o una tarifa plana personalizada. Por ejemplo, si no tenéis gas natural en casa y todo funciona con electricidad, seguramente una tarifa plana personalizada (que se calcula analizando el consumo del último año y agregándole un tope, cuyo % añadido variará de la compañía) será la mejor opción, pero lo óptimo es que habléis con un agente para que os realice el estudio y averigüéis cuál os conviene más.

Por ejemplo, si decidís contratar luz con Holaluz, tenéis dos opciones: la tarifa justa (tarifa plana personalizada) o la tarifa clásica (pagas la energía que consumas mensualmente), elegís la que queráis y un agente os llama para realizaros el cálculo y ofreceros la mejor opción.

Además, también es un punto favorable poder cambiar la tarifa si veis que la contratada no os convence y tener la posibilidad de migrar a otra opción sin problemas.

Que no afecten las regularizaciones hasta final de año

Como decíamos al principio, el precio de la electricidad tiene regularizaciones constantes que afectan a la factura de la luz de forma mensual, así que hay que estar bien atentos y asegurarnos de que en el contrato con la nueva compañía conste que no van a afectar las regularizaciones hasta final de año, con lo que ahora mismo os aseguraría este aspecto durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2022) y después habría que echarle un vistazo.

Que no tenga permanencia

Volvemos a incidir de que el precio de la luz está variando muchísimo, normalmente al alza, así que tenéis que tener en cuenta también que el contrato no tenga ninguna permanencia. De este modo, si veis que el precio sube de forma abusiva, podéis daros de baja y buscar una compañía ipso facto para no pagar más de lo necesario.

Que la potencia contratada sea justo la que necesita

Esto es uno de los aspectos en los que primero se suelen incidir y no es para menos, ya que la potencia contratada es un factor que puede abaratar o encarecer mucho la factura de la luz. Por lo tanto, tenéis que hacer bien el cálculo de los aparatos eléctricos que hay en casa, de su potencia y de cuántos suelen estar en funcionamiento de manera simultánea para calcular la potencia necesaria y no pagar más de la cuenta.

Que puedas consultar la prefactura

Este es un detalle que ofrecen algunas compañías y que recomendamos, y es que antes de que se haga el cargo de la factura, podáis acceder a ver la prefactura y aseguraros de que el importe corresponde al consumo real. Si no, os podéis poner e contacto con la compañía, enviar la lectura del contador y que lo revisen.

Creemos que estos consejos pueden seros útiles antes de contratar una nueva tarifa de la luz, así que estad muy al tanto para no llevaros sorpresas desagradables con subidas desmedidas e injustas.