Cimientos superficiales

Los cimientos son un grupo de componentes estructurales que sustentan las construcciones y que buscan soportar el peso de todo tipo de edificios. No importa el tamaño o envergadura de la obra, todo inmueble que se construye posee estos pilares o bases subterráneas que proporcionan las capacidades máximas de carga del suelo.

La función principal de los cimientos de un edificio o de una casa es dispersar las cargas generadas por los esfuerzos de la estructura y transmitirlas al suelo mediante superficies calculadas y adaptadas al tipo de construcción que se apoyan sobre ellos.

Tipos de cimentaciones superficiales

Las cimentaciones superficiales son estructuras que resultan secundarias y comparativamente más ligeras que otras construcciones. Se apoyan en las capas poco profundas o superficiales del suelo antes de iniciarse una construcción.

Estas se emplean cuando la capacidad portante del suelo es moderadamente alta y, por tanto, la carga del pilar puede transferirse directamente al suelo.

En algunos casos, se utilizan tirantes (vigas de hormigón armado que conectan este tipo de zapatas) para evitar los asentamientos diferenciales. Es decir, cuando una construcción posee diversos pesos a lo largo de su superficie.

Estos son los tipos de cimentaciones superficiales que existen y que pueden aprenderse a través de un curso de cimentaciones. Este es impartido por profesionales de diversas áreas que involucran la construcción y el cauce de las aguas.

Zapatas aisladas

Es un sistema de carga único, como los pilares. Se apoya en una cimentación de un solo punto conocida como zapata aislada.

Cuando se utiliza sobre un terreno sólido y capaz, transmite una tensión de media a alta y provoca asentamientos de leves a moderados.

El proceso de su construcción es el siguiente:

  • Trazado y excavación de la zapata o terreno que soportará la construcción.
  • El inicio de la excavación lo determinará un topógrafo utilizando una estación total y estacas pintadas o introducidas en el terreno.
  • Tras esto se le instala el hormigón de limpieza o bases y luego la colocación de la zapata de acero inferior que soportará la construcción.

Zapatas corridas o combinadas

Este tipo de cimientos se emplean con frecuencia cuando el peso que deben soportar, la admisión del terreno y la resistencia a la compresión del material varían de acuerdo al tamaño de la construcción.

Cuando hay dos o más pilares, se denominan zapatas combinadas, y cuando hay tres pilares alineados, se denominan zapatas extendidas.

Las zapatas aisladas o combinadas solo deben usarse cuando no se producirán asentamientos variables en la edificación. Estas no son adecuadas para aguantar las cargas que sean generalizadas.

Zapatas medianeras

La zapata de medianería son aquellos soportes que transmiten la carga a pilares excéntricos que se ubican en una de las caras o lados de una construcción. También se les conoce como zapata excéntrica o perimetral.

Losas de cimentación

Para dispersar las tensiones de forma equitativa, estos cimientos poco profundos, colocados sobre una plataforma, transmiten las cargas de la estructura a la tierra.

Es así como equilibran el contrapeso del suelo o terreno y el impulso o fuerza de las aguas subterráneas. Por este motivo suelen reforzarse también en la parte superior.

Cuando hay una estratificación irregular del suelo y se prevén asentamientos irregulares o cuando la estructura tiene una superficie inferior a su volumen, se pueden utilizar losas de cimentación en diversas situaciones. Por ejemplo, son útiles en edificios muy altos, silos, tolvas o depósitos.

Emparrillado

Es una forma de cimentación poco profunda que unifica los pilares de la estructura en un único soporte mediante zapatas de malla ortogonal que se entrelazan entre sí y aguantan el peso de la construcción.

Suelen utilizarse en los casos en que la presión que admite el terreno es baja. También si se presenta una elevada deformabilidad debido a las fuerzas presentes o si se esperan asientos diferenciales importantes.

En muchos casos y dependiendo de la obra en cuestión el emparrillado puede sustituirse por las losas de cimentación como alternativa.

Sea cual sea el tipo de cimentación que se elija esta es un elemento importante en toda construcción porque es el componente sobre el cual descansará para siempre la superestructura de una edificación.