Solicitar permiso para mudanza

¿Ha encontrado la casa de sus sueños? Antes de colocar las bolsas y decorarlas, tendrás que completar varios pasos. Ya sea en el extranjero si quiere hacer una solicitud de VIE, o a pocos pasos de casa. ¿Sabía que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores señala la existencia de diferentes permisos retribuidos para mudarse? Aquí se explica cómo solicitarlo.

Para evitar que nuestra carta de solicitud de permiso por mudanza contenga información incorrecta, que pueda entorpecer el proceso o la aprobación del permiso, debemos conocer detalles como los plazos de entrega, correo escrito, documentos justificativos, entre otros que explicaremos a continuación.

Informar a la empresa con al menos 15 días de antelación

De acuerdo al Estatuto de los Trabajadores el solicitante debe preavisar con suficiente tiempo de antelación a su empleador sobre su plan de mudanza. Por tal motivo se recomienda hacerlo 15 días antes de la fecha programada para el traslado.

De existir un convenio colectivo que señale otras reglas, el trabajador deberá ajustarse a la ley y cumplir los lapsos ahí establecidos.

Lo mejor es elegir los días anteriores o posteriores al fin de semana para poder utilizar el sábado y el domingo para ir a su nuevo hogar.

Justificar la autorización de traslado del lugar de residencia habitual

La justificación de la autorización puede ser o no necesaria, esto dependerá de la empresa. Existen organizaciones que solicitan la documentación que certifique la necesidad de realizar la mudanza.

En caso de tener que presentar una justificación el trabajador debe mostrar cualquier escrito en el que se pueda ver la dirección de domicilio, como por ejemplo el documento de contrato de alquiler, la factura de mudanza o la escritura de compraventa del inmueble.

Un ejemplo de carta de solicitud de permiso por mudanza

A continuación un ejemplo de carta de solicitud de permiso por mudanza, que nos servirá como modelo a seguir al momento de requerir realizar este trámite:

En la primera línea, antes de redactar el asunto, vamos a colocar A la Atención de Recursos Humanos / nombre de la empresa.

En la línea siguiente, En escribimos la ciudad, el día y el mes del año.

Dº/Dª el nombre completo del trabajador con DNI Nº número de identidad mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en dirección de residencia , les notifico mi intención de disfrutar el día de permiso retribuido por mudanza en fecha coloca el día de la mudanza en virtud del apartado 3 letra C del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Adjunto factura y/o contrato que acredita la mudanza (sólo si la empresa lo solicita).

Agradeceré su firma en señal de recibido.

Saludos cordiales.

Nombre del trabajador o trabajadora

Para que los datos suministrados en la solicitud sean lo más fidedigno posible es recomendable leer el Convenio Colectivo de la empresa para conocer si nos concede más días de los establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.