Suelos resina epoxi

Los suelos de resina epoxi son el pavimento continuo más solicitado en la actualidad, gracias a su fácil y rápida aplicación. Sin embargo, sigue siendo más común encontrarlo en los suelos de espacios industriales y comerciales, pero de a poco se ha adoptado su uso en espacios domésticos y de oficinas. Son muchas sus ventajas técnicas y estéticas, a continuación hablamos más sobre ellas. 

¿Qué son los suelos de resina epoxi?

El suelo resina epoxi es un tipo de pavimento que también se conoce con el nombre de revestimiento continuo polimérico. Este material se utiliza para crear suelos continuos que tienen distintos tipos de acabados. Se caracteriza por su brillo y alta resistencia química, la cual en comparación con otros materiales es superior y su durabilidad es más extensa.

Es un polímero termoestable que se combina con un agente catalizador, cuando se unen, la reacción comienza para posteriormente endurecerse. Además, este material posee una gran resistencia a la abrasión, es impermeable y ofrece un acabado antideslizante, factores que se tienen en cuenta en suelos que están en zonas de alto tránsito. También es importante acotar que el material no se deforma ante las altas temperaturas. 

Tipos de suelos de resina de epoxi 

Se ha ampliado la oferta de diferentes tipos de suelos de resina epoxi, y son los siguientes: 

  • Pinturas epoxi. Estos son los suelos que se aplican sobre los suelos de las naves industriales y parkings, dado que tiene la ventaja de que su resistencia es alta ante el tránsito constante de vehículos de transporte de diversos tipos. El espesor promedio es de 0,2 a 0,4 mm. 
  • Microcemento epoxi. Es el revestimiento continuo muy demandado para acabados decorativos.
  • Suelos de resina epoxi 3d, vinílicos o artísticos. Este es un material transparente que también tiene la característica de ser autor-nivelante. El efecto visual es de cristal, por lo cual se puede fijar una imagen sobre el pavimento antes de su aplicación porque posteriormente va a ser fácil visualizarlo. 
  • Suelos de resina epoxi con sistemas multicapa. Esta es la tipología de acabado antideslizante que también permite lograr acabados decorativos. El grosor promedio es de 2 mm por capa, estos se van alternando la imprimación con la pintura epoxi para lograr diferentes acabados como el de cuarzos coloreados. 
  • Suelos de resina epoxi autonivelantes. Esta es la tipología de pavimento que se utiliza para áreas industriales, porque se reconoce sus propiedades mecánicas y químicas. Dependiendo de su grosor hay de dos tipos: de 1 mm y de 2 mm. Los primeros son mucho más brillantes y lisos, mientras que los segundos permiten lograr diferentes acabados decorativos con relieves en su superficie. 

¿Dónde se pueden instalar los suelos de resina epoxi? 

Los suelos epoxi se suelen instalar en espacios en donde se ejecutan actividades industriales y comerciales. Dado que es un material de bajo y rápido mantenimiento, se considera que es una gran ventaja su instalación. Pero también por su bonita estética se ha popularizado su aplicación en los suelos de locales comerciales, oficinas y en las viviendas. Igualmente, se pueden instalar en almacenes, garajes, aparcamientos y en los talleres automotores. 

La estética limpia y aséptica también ha permitido que se adopte su uso en espacios como centros hospitalarios. Asimismo, es un pavimento que cumple con exigentes normativas sanitarias que lo convierten en una buena elección para empresas de alimentación, cocinas comerciales y en laboratorios farmacéuticos. También hay que destacar que el material es antideslizante e impermeable y con protección química que responde muy bien al derrame de líquidos agresivos. 

Se puede aplicar sobre grandes extensiones, así como también en espacios o habitaciones de dimensiones reducidas. Su aplicación se hace en tiempo récord dado que el tiempo de secado es corto y también el proceso de aplicación se hace sin complicaciones. Aunque una superficie tenga relieves o pequeños desniveles, este material cubre por completo y se autonivela, permitiendo corregir estos desperfectos.