La ropa de cama es un elemento importante en la decoración de un dormitorio y conviene explorarla para tener un elemento expresivo más allá de los muebles. Hay que tener en cuenta que la ropa de cama es uno de los elementos más visibles en un dormitorio y puede tener un gran impacto en el aspecto de la estancia, ya que ocupa gran parte de la superficie. Es posible utilizar la ropa de cama para añadir colores, estampados y texturas al dormitorio y crear un ambiente cálido y acogedor, y en ese aspecto, las colchas jaqcuard son un elemento perfecto y de ellas os vamos a hablar hoy.

Primero, os vamos a contar qué son las colchas jacquard, después os vamos a hablar de las marcas españolas que las fabrican y de las distintas opciones que hay en cuanto a colores y medidas, así que muy atentos.

¿Qué son las colchas jacquard

Colcha jacquard Abby

Las colchas jacquard se caracterizan por tener diseños tejidos en el propio tejido. De hecho, el término «jacquard» se refiere a la técnica de tejido utilizada para crear estos diseños, que se elaboran en un telar especial llamado telar jacquard. Además, se trata de un tipo de colcha de una calidad superior a la habitual en este tipo de ropa de cama y presenta un cuerpo y un gramaje más elevado.

Por otro lado, las colchas jacquard destacan por tener diseños detallados y elaborados, donde los patrones geométricos o florales son los más comunes y demandados. Estos motivos se crean utilizando distintos colores de hilos en el tejido y se pueden ver por ambos lados de la colcha. Por si fuera poco, es un tejido muy duradero y resistente, así que es una opción popular en el mundo de las colchas.

¿Cómo pueden mejorar la decoración de un dormitorio?

Colcha jacquard Amalfi

Las colchas jacquard suelen ser exclusivas y con diseños únicos de todo tipo, como hemos mencionado, los motivos geométricos, paisley o vegetales son muy valorados.

Este tipo de colchas pueden utilizarse distintos estilos de decoración, desde clásicos y tradicionales, pasando por románticos y vintage, hasta hasta modernos y contemporáneos con un toque lujoso o glamouroso, especialmente si es de tonos oscuros.

Marcas españolas de colchas Jacquard

Colcha jacquard Anya

Afortunadamente, son muchas las marcas españolas que confeccionan colchas jacquard, entre las que destacan JVR, Confecciones Paula, Antilo y Reig Marti. Todas ellas las tenéis disponibles en azadares, una tienda online especializada en ropa de cama y textil del hogar, donde apuestan por firmas nacionales que nos proporcionan confianza y calidad.

Los distintos colores

Colcha jacquard Dion

Como seguramente sabréis, el color de la ropa de cama influye mucho en la decoración de un dormitorio y, aunque normalmente se tienden a elegir colores claros o cálidos para aportar esa sensación de acogida y confort al dormitorio, a veces no hay que dejado de lado colores más vivos u oscuros, ya que hay gustos, personalidades y épocas del año en la que se agradecen estos colores.

Así, en las colchas jacquard nos encontramos en su mayoría tonos blancos, crudo, beige, perla o crema, también podemos ver algunas de color azul claro, rosa claro, verde y hasta gris oscuro.

Distintas medidas de cama

Colcha bouti

Aunque cuando pensamos en una colcha jacquard lo primero que pensamos es en ponerla en un dormitorio de matrimonio, de hecho, hay medidas de 135 y de 150 cm, también se pueden poner en un dormitorio juvenil o en una habitación de invitados, pues están disponibles estas colchas para camas de 90 y de 105 cm.

En definitiva, si estáis buscando darle un punto sofisticado al dormitorio de matrimonio o al de invitados, una colcha jacquard siempre será una buena opción y os durará años y años, si no para toda la vida: merece la pena la inversión.