Aislamiento casa con lana de roca

En los meses de frío y humedad nos damos cuenta más que nunca de que nuestra vivienda presenta insuficiencias en el aislamiento térmico. No solo lo notamos en que hace frío aunque tengamos radiadores o calefacción, o que a estos les cuesta más calentar el espacio, sino en que se producen condensaciones en las ventanas o que incluso salen humedades en las paredes que dan al exterior de la vivienda.

En efecto, si eso ocurre, es que la vivienda, ya sea una casa o un edificio, tiene deficiencias en su aislamiento. Últimamente, desde el gobierno, se está haciendo hincapié en las mejoras de la eficiencia energética en los hogares para ahorrar en el consumo de energía, así que cada vez son más los propietarios que deciden mejorar el aislamiento de sus casas, y se puede realizar desde distintos puntos: uno, descubriendo si la construcción tiene cámaras de aire y, dos, localizando los puentes térmicos de la vivienda y solucionándolos. Ahora te vamos a hablar de cada uno de ellos, así que sigue leyendo.

Cámara de aire

Hay muchas personas que desconocen que existe una cámara de aire en sus edificios o en sus casas y que eso puede favorecer o perjudicar el aislamiento térmico de la vivienda.

Pero, ¿qué es una cámara de aire? Una cámara de aire es el espacio que hay entre las paredes exteriores del edificio y las paredes del interior, es, por lo tanto, un hueco que puede tener entre varios milímetros hasta más de 20 centímetros, dependiendo de la construcción.

Este hueco, en el que se queda una masa el aire estanco, puede funcionar como un buen aislamiento en el caso de que no sea muy ancho (que no supere unos pocos milímetros), que esté todo bien sellado y no haya fisuras. Sin embargo, si hay una pequeña fisura en la pared exterior y entra el aire frío, esta cámara no sirve de nada, es más, perjuidica, ya que puede enfriar las paredes interiores.

¿Tiene mi edificio cámara de aire con aislamiento?

¿Cómo saber si tu edificio tiene cámara de aire? Por el año de construcción se puede saber. Si el edificio o vivienda es anterior a 1970, es posible que tenga cámara de aire o que no, ya que la normativa no obligaba a que la tuviera. Lo que es seguro es que esa cámara no tiene aislamiento, con lo cual, en el caso de que vivas en una construcción anterior a 1970 y haya frío en ella, lo mejor es contactar con una empresa que puedan solucionarlo mediante un sistema de aislamiento en esa cámara de aire insuflando celulosa, lana de vidrio o lana de roca en esa cámara de aire.

Si se trata de una construcción de entre el 1979 y el 2006, debido a la nueva normativa que se impuso, sí que tienen cámara de aire con aislamiento. Si es posterior a 2006, va a depender de la zona climática, así que hay que informarse o examinar la construcción.

Puentes térmicos

Hay varias zonas de una vivienda en la que se suelen localizar los puentes térmicos, pero primero vamos a explicar qué es. Se trata de una zona en una estructura o superficie que existe entre dos materiales aislantes con diferentes conductividades térmicas. Esta conexión forma un conducto que facilita el flujo de calor entre los materiales, lo cual resulta en la pérdida significativa de energía desde el interior hasta el exterior durante los meses fríos.

Normalmente estos puentes térmicos están localizados en la formación inadecuada de los límites entre tabiques y elementos como ventanas, muros exteriores o techos. Por ejemplo, si el marco de la ventana es de aluminio o de hierro y el tabique es de ladrillo, hay un puente térmico, por lo tanto, pérdida de calor. Otro punto donde se suelen localizar es en los cajones de las persianas, así que atentos a esa parte también.

Estos puentes térmicos son fáciles de descubrir porque se encuentran más fríos que el resto, y esta diferencia de temperatura causa condensaciones y humedades en las paredes.

¿Y cuál es la solución?

Lo más habitual en estos casos es cambiar las ventanas si son de hierro o aluminio por unas de PVC, así como cambiar también el cajón de las persiana. Es una de las soluciones más comunes para mejorar el aislamiento de una vivienda e incluso hay subvenciones de las comunidades autónomas para llevarla a cabo, en algunos casos, cumplen el 40% del coste total de la reforma.

Esperamos que, tras leer este artículo, te haya quedado claro si en tu edificio o casa cuenta con cámara de aire, cómo es posible aislarla y cómo se puede resolver el problemas de los puentes térmicos para que tengas una casa con mejor eficiencia energética, que repercutirá en tu calidad de vida y en tu bolsillo, pues el ahorro en la factura de la luz será considerable.