Cuando te planteas hacer una reforma en casa en la que se incluye un cambio de suelos, hay muchas opciones que se pueden tener en cuenta como revestimiento: parqué, tarima flotante, piedra natural, mármol, suelos cerámicos, microcemento, vinilo, PVC… Hoy os vamos a hablar de los suelos cerámicos, a veces también conocidos como suelos porcelánicos, y os vamos a contar por qué son una ventaja y los tipos de imitación que son capaces de ofrecernos para que no renunciemos a nada.

¿Qué es un suelo cerámico y qué ventajas presenta?

Suelos cerámicos

Un Suelo cerámico es un tipo de revestimiento fabricado a partir de materiales como la arcilla, el barro y la porcelana. Como resultado tenemos un suelo resistente al agua, duradero y fácil de limpiar. Además, este tipo de suelos resultan bastante decorativos, ya que pueden adoptar el aspecto y las características de otros materiales (lo veremos a lo largo del artículo).

¿Y qué ventajas tiene? Pues las principales son su resistencia a la humedad, lo que lo hace ideal para usarlo en baños y cocinas, así como que es fácil de limpiar y mantener. Además, sus juntas entre losetas son mínimas, por lo que hay pocas imperfecciones en el pavimento y, de este modo, proporciona una superficie estable para caminar, incluso cuando hay humedad. Por si fuera poco, se puede instalar sobre cualquier superficie, por lo que no es necesario levantar el suelo con obra y sin añadir mucha altura, apenas unos milímetros. Por último, se considera respetuoso con el medio ambiente, pues no necesita productos químicos para mantenerlo.

¿Qué tipo de material pueden imitar los suelos cerámicos?

Como os hemos comentado, una de sus ventajas y características principales es que puede adoptar la apariencia de otros materiales que resultan muy decorativos, pero manteniendo todo lo positivo de un suelo cerámico, así que vamos a ver estas opciones.

Mármol

Suelo cerámico imitación mármol

La apariencia de mármol que puede adoptar está realmente conseguida, como vemos, resulta perfecta como revestimientos de suelos de baño con un aire moderno y elegante al mismo tiempo.

Cemento

Suelo cerámico imitación cemento

Últimamente se llevan mucho los suelos de cemento o microcemento pulido en apartamentos y casas de estilo contemporáneo, así que si os gusta esa apariencia y ese color, un suelo cerámico también puede adoptar ese estilo liso y minimalista.

Madera

Suelo cerámico imitación madera

Por otro lado, la madera natural siempre es una apuesta preciosa para espacios actuales pero que tienen contacto con la naturaleza, dándoles un aspecto más acogedor. Sin embargo, su mantenimiento no es sencillo, por lo que un suelo cerámico con apariencia de madera puede ser la solución perfecta.

Piedra

Suelo cerámico imitación piedra

La piedra natural es un revestimiento muy apreciado para casas de estilo rural y campestre, así como para exteriores. De nuevo, no es un pavimento fácil de mantener, por lo que un suelo cerámico con apariencia de piedra es ideal para terrazas y para ponerlo alrededor de la piscina, ya que como os hemos comentado, resiste bien la humedad.

Hidráulico

Suelo cerámico imitación baldosa hidráulica

Las baldosas hidráulicas son realmente preciosas y hacen que cualquier estancia resulte muy artística, pues son altamente decorativas, si bien es verdad que su mantenimiento no es sencillo y su precio suele ser elevado. Así nos encontramos con un suelo cerámico con la apariencia e baldosa hidráulicas, pero sin sus inconvenientes, lo que resulta casi mágico.

¿Qué os han parecido estos suelos cerámicos? Esperamos que, tras leer estas líneas, os animéis a instalar un suelo como este en vuestro hogar para disfrutar de todas sus ventajas.