Cuando se trata de elegir el pavimento para los suelos de nuestro hogar, son muchas las opciones que tenemos delante en cuanto a materiales (cerámica, cemendo, porcelana, madera…) así como los colores y diseños, pero si hay una opción que destaca por encima de todas y que capta la atención por su belleza y singularidad, son, sin duda alguna, los suelos hidráulicos.

¿Qué son las baldosas hidráulicas?

Qué son las baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas son un tipo de baldosa elaborada a partir de cemento, arena y pigmentos y utilizando una técnica que usa moldes y prensas hidráulicas para crear patrones geométricos y diseños coloridos y decorativos.

Entre sus ventajas, encontamos que son resistentes y duraderas, y se utilizan habitualmente en interiores y exteriores en edificios, tanto históricos, como modernos, adaptándose al estilo del inmueble.

¿ Y cuál es su origen?

Suelo hidráulico de Domènech i Montaner en Palau Nacional Barcelona
Pavimento hidráulico de Domènech i Montaner en Palau Nacional de Barcelona

La historia de las baldosas hidráulicas se remonta al siglo XIX en el sur de Francia, donde se desarrollaron técnicas para producir estas baldosas decorativas estampadas en cemento como sustitutas de los mosaicos de mármol, que eran costosos de elaborar y de colocar. El uso de las baldosas hidrálicas se expandió rápidamente en toda Europa, especialmente en España y Portugal, donde se convirtieron en un elemento esencial de la arquitectura modernista que aún se puede ver en algunos edificios, pisos y casas de esa época, bien conservadas. Actualmente, se siguen utilizando gracias a su belleza y sus posibilidades decorativas.

¿Qué forma? ¿Cuadradas, rectangulares o hexagonales…?

Formas de baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas pueden tener distintas formas, aunque normalmente son cuadradas, rectangulares o hexagonales, pues ya se consiguen efectos geométricos con los estampados, hay formas muchos más complejas, como la forma octogonal, Laghaz, Labrys, Chakar, Diamante, Olambrilla o incluso distintos modelos de rodapiés. En estos casos, como vemos en la foto superior, las baldosas son de un color liso, ya sea claro o de un tono medio u oscuro, y es la propia forma de la baldosa la que juega con la geometría y produce el efecto decorativo.

¿En dónde se colocan?

Las baldosas hidráulicas se pueden colocar como pavimento en el interior de edificios (portales, pasillos…) y de pisos o casas, pero también en el exterior, e incluso como revestimiento de paredes, así que vamos a ver algunos de los proyectos realizados por Demosaica.com para ver algunos ejemplos donde podamos inspirarnos.

Suelos interior

Lo más habitual es que se coloquen en suelos de interior. Se puede ver en todo el suelo o en una sola parte, como si fuese una alfombra decorativa. Las opciones son muchísimas, ya que se pueden colocar en una parte del salón, en una zona del dormitorio o cubriendo todo el suelo de cocinas y baños, que es donde más se suelen ver las baldosas hidráulicas.

Paredes

Aunque lo más común es verlas en suelo, las baldosas hidráulicas también se pueden usar como azulejos para el revestimeinto de paredes, así que os podeís plantear la posibilidad de colocarlas en las paredes del baño o de la cocina, ya que quedan realmente bien. En cuanto a otras sueprficies verticales, quedan genial en barras o en islas, así que tenedlo en cuenta.

Suelos y paredes exteriores

Como hemos mencionado, las baldosas hidráulicas también se pueden colocar en exteriores, así que creemos que son una excelente opción para patios, pero también para suelos y paredes de balcones, incluso para un trozo de la terraza o jardín, así que os animamos a explorar superficies y a que juguéis con vuestra imaginación.

¿Qué os ha parecido la opción de las baldosas hidráulicas para la decoración de vuestro hogar? Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros y que os animéis a explorar esta posibilidad para embellecer vuestras viviendas con un toque vintage que sigue estando muy de moda.