Sin duda, todos queremos tener una casa más bonita, concepto que incluso da nombre a este blog. Pero, ¿qué es una casa bonita? El concepto de belleza visto desde la estética como diisciplina filosófica difiere de la sensación o de la percepción de cada individuo y es definida de distintos modos según los filósofos, pero vamos a verlo desde un punto de vista aristotélico, en donde algo para ser bello tiene que tener una composición, ser ordenado, ser simétrico o que, al menos, tenga proporción estructural y, además, debe generar una sensación agradable y placentera, y ahí es donde nos vamos a centrar, ya que el campo que nos ocupa es el de los hogares desde el punto de vista de su habitabilidad.

Para que un hogar esté proporcionado y sea agradable habitarlo, hacen falta una serie de principios, tanto en la distribución de su interiorismo, como el de la decoración. Según la decoradora de Logroño al frente de Luz Verde Home, una vivienda debe ser un «espacio acogedor, funcional y armonioso«, además de estar lleno de vida, por eso vamos a ver algunas imágenes basadas en estps conceptos y que nos han inspirado para estos tips de decoración.

Armonía

Sala de estar armoniosa

Lo primero que una casa bonita debe tener es armonía en el espacio, donde infuye la colocación de sus muebles, tanto los principales, como los axuliares, así como de las zonas que quedan libres y transitables. En este ejemplo de sala de estar vemos una composición armoniosa en cuanto a cómo están distribuidos el sofá, el sillón, el puff, la mesa de centro y las mesas axuliares, también jugando con distintas formas geométricas que encajan a la perfección. Además, tambiém hay armonía en los colores elegidos, todos ellos suaves y neutros.

Proporción y simetría

Decoración simétrica

La proporción es otros de los conceptos que entran en juego en una casa bonita, así, el espacio tiene que tener la cantidad de muebles exacta en el lugar adecuado, sin que una zona quede más sobrecargada que otra, y que las distintas áreas conversen bien entre ellas. Aquí también es un momento de hablar de la simetría, y un buen ejemplo es esta sala de estar donde las dos partes parecen casi reflejarse en un espejo.

Vitalidad

Sala de estar verde

La vitalidad en la decoración se puede expresar a través de la naturaleza, así que la inclusión de plantas y flores resulta algo casi obligatorio, pero también se puede conseguir a través de colores, volúmenes y texturas, por lo que no hay que dejar de lado ninguno de estos cuatro aspectos.

Calidez

Sala de estar natural y cálida

La calidez es algo muy buscado en una casa, especialmente en la sala de estar y el dormitorio, ya que son zonas en donde una persona se relaja. A esta calidez se puede llegar mediante una luz suave y difusa, pero también con colores suaves y cálidos, como los tonos tierra, maquillaje o granate. Nunca hay que olvidar las texturas, donde el algodón 100% natural y, en ocasiones, el terciopelo, es lo que producen una sensación de calidez que recoge y acoge a las personas.

Texturas

Sala de estar con texturas

Para que un hogar refleje la bonita personalidad de quien lo habita también son necesarias las texturas. Estas pueden conseguirse a través de las paredes, pero también incluyendo muebles de mimbre o de maderas sin tratar, así como mediante los textiles, como las alfombras, los cojines o las mantas. Nunca hay que olvidar los maceteros y los cestos, ya qye son ocasiones únicas para añadir texturas.

Detalles

Una casa que se percibe commo bonita suele estar llena de detalles que la hacen especial, y esos detalles pueden estar en un tapizado, en un objeto decorativo, en una estantería, en el estampado de un cojín, en las flores de un jarrón, en la mantelería de una mesa de comedor… Hay que busca y añadir a la vivienda aquello que transmita belleza y cariño.

Hasta aquí los tips de decoración para tener una casa más bonita de la mano de Luz Verde Decoración. Esperamos que os sirvan de ayuda para conseguir un hogar armonioso y proporcionado y que habitarlo sea agradable.