Cada vez son más las personas que deciden trabajar desde casa y adaptar una habitación para distintos fines laborales. Aunque lo habitual es que sea un despacho con una mesa, un ordenador y unos archivadores, hoy en día los oficios son de lo más variados, así que vamos a ampliar las miras y vamos a pensar en estudios de música para productores musicales, estudios de radio para grabar o emitir un podcast, así como habitaciones para streamers.

Si estás pensando en convertir un despacho normal en un estudio de grabación, sea cual sea el formato, seguir leyendo, ya que vamos a hablar de distintos aspectos a tener en cuenta en esta transformación del espacio.

La acústica

Estudio musical en casa con paneles absorbentes

Seguramente sabrás que uno de los aspectos más importantes en un estudio de grabación es la acústica. Para ello, hemos echado un vistazo a la web de Addictive Sound, en donde nos recomiendan paneles absorbentes acústicos (para más información: https://addictivesound.eu/es/acustica-en-espacios-cerrados/absorbentes-acusticos/) de cara a reducir la reverberación, disminuir los ruidos y, así, mejorar la calidad del sonido.

Además, estos tipos de paneles absorbentes son capaces de grabar puramente la voz, con lo cual, se entiende mejor a la persona, lo cual es fundamental para grabaciones de podcasts y emisiones en directo vía streaming. Además, hay paneles absorventes acústicos que tienen motivos decorativos, por lo que sirve para mejorar el fondo o el background en emisiones de vídeo y, así, estar personalizados.

Por otro lado, dentro del mundo de los paneles acústicos, merece la pena echar un vistazo a la espuma acústica, ya que es uno de los materiales fonoabsorbentes más populares del mercado. Además, esta estpuma puede tener forma de hexágono o de rombo, por lo que se pueden combinar decorativamente. Si quieres saber más sobre este aspecto, visita: https://addictivesound.eu/es/acustica-en-espacios-cerrados/espuma-acustica/

La mesa (o las mesas)

Estudio de grabación en casa con paneles absorbentes

En un estudio de grabación es de vital importancia que haya o bien una mesa grande donde pueda caber una mesa de sonido, un teclado y una o varias pantallas del ordenador o bien un conjunto de varias mesas encajadas en forma de «L» o de «U», dependiendo de las necesidades del músico o del streamer.

La silla

Silla gamer

¿Qué es un gamer sin una buena silla? Un gamer o cualquiera que se precie y pase largas horas delante del ordenador debe tener una buena silla, con refuerzo lumbar, regulable, reposacabezas, reposabrazos y que se pueda balancear para poder cambiar la inclinación cuando sea conveniente. El estilo depende del que más os guste, para gamers se llevan más las sillas deportivas, mientras que para músicos o productores musicales se llevan más las sillas de piel.

La iluminación

Ilumiación estudio de grabación

Tanto si vas a trabajar con producción musical o grabando podcast, como si es una emisión con cámara en directo, la iluminación es fundamental para que veas bien tu trabajo, pero también para que te vean bien los demás a través de Internet. Además de luz ambiental difusa y que se pueda regular, como por ejemplo, tiras de luces led para los fondos, te harán falta focos que apunten hacia tu rostro. Se puede reforzaar con tiras led debajo de las pantallas y por los laterales.

Hastaa quí nuestros consejos para que puedas montar un estudio de grabación de música o de podcast en casa, así como habitaciones adecuadas para el streaming. Esperamos que te haya servido de ayuda y no te olvides de la parte acústica para mejorar tu producción o emisión y llevarla a un nivel profesional.