El concepto de seguridad no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, pero la forma en que las personas buscan protegerse de los peligros que le pueden acechar ha evolucionado con la tecnología. Los sistemas de seguridad actuales ya no se limitan a cerraduras y candados como antaño, ahora presentan una serie de dispositivos electrónicos sofisticados que pueden monitorear y proteger hogares en tiempo real con distintos niveles de seguridad. La tecnología, por lo tanto, es el eje central en la creación. instalación sistemas y funcionamiento de seguridad efectivos y confiables en el siglo XXI.

Desafortunadamente, los sistemas de seguridad en el hogar se han convertido en una necesidad hoy en día debido al aumento en la tasa de criminalidad, en especial con lo que se refiere a robos en domicilios. Los ladrones cada vez operan de manerra más inteligente y con nuevos sistemas de robo, por lo que las técnicas de seguridad tradicionales (como cerraduras de seguridad) a veces no son suficientes para evitar su intrusión. Como resultado, los avances en la tecnología de seguridad ofrecen una amplia gama de dispositivos para mantener el hogar seguro y de eso os vamos a hablar a continuación.

Alarmas conectadas con una central

Este es uno de los sistemas de seguridad más populares, ya que las alarmas para el hogar se activan cuando alguien intenta irrumpir en la casa y se pueden monitorear por un servicio de seguridad central, que, al recibir la señal, alerta a las autoridades competentes en caso de una intrusión.

Videocámaras de seguridad

Las videocámaras de seguridad o cámaras de videovigilancia también son cada vez más comunes en el hogar, pues ayudan a identificar a los delincuentes y a recopilar pruebas en caso de procesos legales. Además, estas cámaras tienen doble función, pues pueden utilizarse como detectores de movimiento que activan las alarmas y encienden las luces si detecta movimientos sospechosos una zona específica, como el garaje o el patio de la casa.

Control de acceso

El control de acceso a una propiedad es una tecnología de seguridad a largo plazo y es igualmente importantes para una casa. En este aspecto, hay varias opciones, como las cerraduras electrónicas de código, que elimina las llaves y permite el accesoo solo con el código correcto. Además, pueden ser programadas para notificar al dueño cuando alguien utiliza una contraseña incorrecta.

Control a través del smartphone

Hay otros sistemas de seguridad que pueden ser operados de forma remota a través de teléfonos inteligentes con una app instalada. Por ejemplo, a través de una app, se puede ver lo que está grabando la cámara de seguridad y nos avisa mediante notificaciones instantáneassi detectan movimiento por la noche. De igual modo, las alarmas y cerraduras inteligentes también pueden ser controladasa través del móvil, bloqueando o desbloqueando del acceso con un solo toque.

Sensores de infrarrojos

Hay otra tecnología de seguridad muy interesante, el sensor de infrarrojos, que se activa al detectar una fuente de calor como el cuerpo humano. Estos sensores están conectados con las armas para dar el aviso de que hay un intruso.

La IA

No podemos acabar este artículo sin emncionar la Ia (Inteligencia Artificial), pues la tecnología de seguridad también estña avanzando en este campo del aprendizaje automático y, con la ayuda de la IA, se pueden dseñar sistemas de seguridad personalizados que monitorizan los patrones de comportamiento del hogar y que permitan un control más inteligente y eficiente de los sistemas de seguridad.

En definitiva, los sistemas de seguridad han avanzado muchísimo en siglo XXI y actualmente ofrecen una gran gama de opciones confiables para los propietarios de viviendas y negocios. Recordad que un sistema de seguridad bien diseñado con tecnología moderna no sólo aumenta la protección del hogar, sino que también crea tranquilidad para toda la familia.