¿Has mirado alrededor de tu casa y has visto que tiene un ambiente apagado o pasado de moda? ¿Ha sentido que hay un color o una textura en la pared que ya no casa con tus gustos o tu sentido anímico? Si la respuesta es sí es posible que haya llegado el momento de cambiar el color o el aspecto general de las paredes, ya que ambos aspectos también tienen tendencias y modas que conviene revisar cada cierto tiempo.

Llegado ese momento, seguramente te plantees si es mejor pintarla de otro color o empapelarla y te asalten las dudas. Pues para eso estamos aquí, para hablarte de ventajas y desventajas de pintar o de colocar papel pintado, todo de la mano de los mejores especialistas en empapelados y decoración en Madrid, ¡así que sigue leyendo!

Opción 1: Pintar las paredes

Pintar paredes

Vamos a empezar por lo positivo y lo negativo de pintar paredes.

Ventajas de pintar paredes

  • Lo primero es que pintar una pared es más económico que el papel pintado, especialmente si lo haces tú a mano, pues solo necesitas comprar la pintura, el rodillo y las brochas, la cinta de carrocero y el plástico protector. Si esto lo lleva a cabo un profesional, entonces el precio será similar al de empapelar.
  • Es más fácil pintar una pared de colocar papel pintado si te encargas tú de ello, de eso no hay duda.
  • La pintura es más resistente que el papel pintado en según qué circunstancias atmosféricas, ya que sobrelleva mejor la humedad y el calor
  • Más fácil de limpiar que el papel pintado, simplemente con un paño húmedo se pueden limpiar las paredes.

Desventajas de pintar paredes

  • La peor parte de pintar las paredes en vez de empapelarlas se las lleva la parte estética, ya que hay muchas menos posibilidades de estampados y de texturas.
  • Por otro lado, es más difícil de reparar que un papel pintado, nos explicamos: si se produce un agujero o una mancha persistente, hay que pintar la pared entera, de lo contrario, se notaría mucho la capa extra de pintura. En cambio, con el papel pintado, solo tienes que cambiar ese trozo y listo.

Opción 2: Empapelar la pared

Papel pintado pared

Vamos ahora con lo positivo y lo negativo de empapelar las paredes.

Ventajas del papel pintado

  • Como hemos señalado, lo mejor del papel pintado es el aspecto decorativo, ya que tiene infindad de diseños, estampados y texturas: clásicos, modernos, florales, geométricos, infantiles… Lo que te puedas imaginar, está.
  • Fácil de cambiar: aunque es fácil pintar una pared, el proceso previo de lijar y de limpiar es una tarea costosa. En el papel pintado, solo tienes que quitarlo y limpiar la superficie para que el nuevo papel se adhiera mejor.
  • Es fácil de reparar si se produce golpe, arañazo o mancha persistente, pues solo se tiene que cambiar ese trozo o una franja.

Desventajas del papel pintado

  • La principal desventaja del papel pintado es el precio, ya que el metro cuadrado es más caro que el de la pintura. A mayores, si lo haces tú, tendrás que comprar un cúterl, una regla y un cepillo especial.
  • Es importantísimo medir al milímetro la pared para calcular cuántos rollos son necesarios y, así, no gastar más de la cuenta
  • Requiere más destreza, habilidad y paciencia que pintar, por eso es algo que suele dejarse a manos de profesionales.
  • Es menos resistente a la humedad y el calor que la pintura, algo que aya hemos mencionado.

En definitiva, todo tiene sus pros y sus contras, así que la decisión va a depender de tu presupuesto y de tu gusto. Si no tienes apenas dinero y tiempo, es mejor optar por pintar las paredes, mientras que si dispones de un buen presupuesto y quieres que tu casa tenga un diseño espectacular en las paredes, el papel pintado no tiene comparación. ¡Tú decides!