Mantenimiento piscina

La pregunta que planteamos en el título de este artículo puede ser la gran cuestión de cualquier persona, pareja o familia que tenga una casa, aunque sea pequeña y modesta, y disponga de un sitio en el patio o en el jardín en donde instalar una piscina: ¿cómo poder tener una piscina y disfrutarla en verano sin gastarse muchísimo dinero en su construcción y, sobre todo, en su mantenimiento?

En este artículo vamos a tratar de desvelar unas cuantas soluciones para poder instalar una piscina en casa y que la economía familiar no se resienta mucho, así que vamos a verlas.

Una piscina desmontable o prefabricada, mejor que una de obra

Suponemos que cae de cajón que la opción más económica y menos arriesgada es optar por una piscina desmontable. No desestiméis esta idea, ya que las hay grandes y resistentes, además, luego os quedará el espacio libre cuando no la estéis usando. Por otro lado, bien es cierto que no es una opción de lo más estética y elegante, y no se integra bien en el espacio. Para ello, es mejor optar por una piscina prefabricada, que son las que se elaboran en una fábrica o taller y luego son transportadas al terreno en donde se van a instalar. Normalmente son de fibra de vidrio, PVC o incluso acero inoxidable, tienen tamaños y formas de lo más variadas y su instalación es sencilla, por lo que resulta más económica que una piscina de obra, pero, ¡ojo! necesitan permiso de obras, así que tendrás que hablar con el ayuntamiento de tu localidad.

Un sistema de filtración adecuado y de bajo consumo

Gran parte del coste de mantenimiento de tener una piscina es que el agua permanezca limpia y libre de impurezas sin tener que vaciar y llenar la piscina cada dos o tres días, lo que es una locura, y más en tiempos de sequía. Así pues, debéis elegir bien el sistema de filtración. Hay tres principales: los filtros de arena, los filtros de cartucho y los filtros de diatomeas, y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es esencial consultar con un profesional que os asesore sobre cuál es el óptimo para vuestra piscina según su tamaño y su uso. También es improtante que este filtro tenga un bajo consumo elétrico, si no, la factura de la luz va a subir muchísimo, que junto con la del agua, va a ser demasiado para una economía familiar media.

Productos químicos, los justos

Otro coste bastante importante en el mantenimiento de la piscina son los productos químicos que hay que echar para mantener el agua limpia y libre de bacterias y algas. Tened cuidado y no os paséis con los químicos, ya que puede afectar a la salud de los bañistas. Es conveniente tener en cuenta otros productos más naturales como el oxígeno activo o la sal. En caso de usar el cloro líquido, medid bien el pH del agua y el nivel de cloro para asegurarse de que no es demasiado y pueda resultar nocivo.

Reparaciones inteligentes

Hay varios elementos que se pueden estropear o dañar en una piscina y es importante buscar una solución económica e inteligente. Por ejemplo, si sospecháis de que hay una fuga en la piscina, tenéis que saber que se pueden reparar fugas en piscinas sin obras y que hay empresas que ofrecen este servicio rápido, cómodo y más económico que una reparación tradicional. Además, os ahorrará mucho dinero en la factura del agua, pues si hay una fuga y no os dáis cuenta a tiempo, puede ser una ruina. A la primera sospecha, llamad.

Esperamos que esta breve guía os haya servido de ayuda y que os animéis a realizar una inversión inicial en una piscina prefabricada o de obra, así como en unos fultros de calidad y de bajo consumo para que el mantenimiento de la piscina no suponga una ruina económica familiar y podáis disfrutar de ella todo el verano.