Seguros de vida

Cuando tienes una familia, además de procurarle un hogar y un bienestar, tienes que asegurarte, de alguna manera, que van a tener un futuro tranquilo y prometedor. Esto es algo que puedes planear, como dar unos buenos estudios a tus hijos o realizar inversiones que les beneficien a largo plazo, pero también mediante las pólizas de vida o los seguros de vida para cuando tú no estés.

Hoy te vamos a hablar precisamente de eso, de por qué es importante contratar un seguro de vida y qué es lo que cubre o qué beneficios tiene, así que sigue leyendo si estás pensando en hacerte un seguro de estas características.

¿Qué es un seguro de vida?

Vamos a aclarar primero qué es un seguro de vida, por si todavía tienes duda. Como en cualquier tipo de seguro, hay dos partes: la empresa aseguradora y el asegurado, les vincula un contrato mediante el cual el asegurado paga unas cuotas mensuales o anuales y, la aseguradora, le compensa. En este caso, el seguro de vida proporciona una indemnización a los familiares del fallecido.

¿Por qué es importante hacerse un seguro de vida?

Un seguro de vida es importante para proteger a tu familia, ya sea tu pareja, tus hijos o incluso tus mascotas. Es primodial para asegurarles una protección económica para que puedan mantener el nivel de vida aunque tú ya no estés y, por lo tanto, los ingresos que entran en la unidad familiar se vean disminuidos. Además de mantener el nivel de vida, lo esencial es que puedan hacer frente a los gastos mensuales de un alquiler, una hipoteca o un préstamo, en definitiva, asegurarse de que no van a tener que enfrentarse a dificultades económicas cuando fallezcas.

¿Qué cubre un seguro de vida?

Como todos los seguros, depende de la póliza que hayas contratado y de la cuantía mensual, trimestral o anual que pagues. Por lo general, los seguros de vida cubren los gastos funerarios y las deudas pendientes del fallecido, como hipotecas o préstamos.

Por otro lado, al recibir los herederos una indeminzación, cuya cantidad es variable, son capaces de pagar los servicios legales para transferir el patrimonio. Por si no lo sabes, hay impuestos de sucesión y también se tienen que pagar unos servicios legales en el proceso de heredar, así que este tipo de seguros son fundamentales si tienes propiedades, negocios, inversiones y demás.

¿Qué tipos de seguros de vida hay?

Principalmente hay dos seguros de vida. Uno, que es más económico, se llama Seguro de Vida a Plazo Fijo y ofrecen una cubertura durante un tiempo establecido, normalmente entre 10 y 30 años. El segundo tipo es el de Seguro de Vida Permanente, que cubren toda la vida del asegurado, y son algo más caros. Elegir uno u otro va a depender de las necesidades de cada persona.

Cabe destacar que, algunos seguros de vida, además de cubrir los gastos funerarios, las deudas y los gastos legales, también tienen coberturas opcionales, como enfermedad terminal, discapacidad o invalidez. De este modo, como asegurado, puedes estar tranquilo, pues este seguro va a cubrir gastos médicos adicionales si te ocurre alguno de estos imprevistos.

En definitva, un seguro de vida te va a proporcionar una tranquilidad que no tiene precio, pues tu familia podrá afrontar cualquier situación desfavorable que ocurra y, sobre todo, podrás seguir protegiendo a los que más quieres cuando ya no estés.