Ventanas PVC KÖMMERLING

Desde el gobierno central español se está haciendo mucho hincapié en los últimos años en cuanto se refiere a medio ambiente y sostenibilidad, y uno de los puntos son las ayudas públicas que ofrecen para que los edificios y casas mejoren su eficiencia energética.

En cuanto a estas mejoras, una de las claves es el cambio de ventanas para un mejor aislamiento térmico, así que hoy os vamos a contar de la mano de Ventanas Anerual, especialistas en instalación y cambio de ventanas, en qué consisten estas ayudas de las Comunidades Autónomas.

Catalunya: Programa para la Rehabilitación Energética

Empezamos por Catalunya. Dentro del programa para la rehabilitación energética que ha puesto en marcha esta comunidad autónoma se incluye, entre otras, el cambio de ventanas. Así, ofrecen una subvención para sustituir las ventanas antiguas por ventanas que ofrezcan una mejora en la eficiencia energética. Tened en cuenta que tienen que ser unas ventanas con clasificación energética determinada y que haya una mejora de la transmitancia térmica para que podáis recibir esta ayuda, tanto si sois particulares, como comunidad de propietarios.

Madrid: Plan Renove de ventanas

En la Comunidad de Madrid el nombre es diferente, pero en esencia es lo mismo, ya que se trata de recibir ayudar al reemplazar las ventanas por unas que ofrezcan una mayor eficiencia energética al edificio o a la casa. El importe de esta subvención puede variar dependiendo del tipo de ventanas instaladas (mientras más eficientes, mayor la ayuda), la ubicación del inmueble y otros puntos. Para tramitar las ayudas para ventanas hace falta presentar la documentación pertinente, y en Ventanas Anerual pueden llevar a cabo ese servicio, pues están especializados en este tipo de tramitaciones.

Comunitat Valenciana: Ayudas para la Eficiencia Energética en Viviendas

La Generalitat Valenciana también tienen en marcha un proyecto bajo el nombre «Ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Ayudas Next Generation EU)». Entre otras, las ayudas van destinadas si la actuación, entre las que los cambios de ventanas están incluidos, «reduce la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del inmueble al menos un 7 %» o, en su defecto, «una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%«.

Andalucía: Plan Renueva

La Junta de Andalucía sigue teniendo en este 2023 ayudas como las de las otras comunidades, solo que le han llamado «Plan Renueva». Si vamos su web, vemos que en su línea número 4 encontramos «Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas», y allí es donde encontráis toda la información al respecto, pero su objetivo principal es «la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.» De nuevo, el objetivo es que se consuma menos energía, así que esta ayuda dependerá de la clasificación energética de las nuevas ventanas que los propietarios elijan,

País Vasco: Ayudas para rehabilitación energética

En Euskadi a estas subvenciones las han llamado «Ayudas para rehabilitación energética», el objetivo es el mismo que en otras comunidades y los requisitos son muy similares, ya que forman parte del plan global del Estado Español en llamado «Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Al depender de los fondos Next Generation de la UE, la cuantía va a responder a factores muy parecidos a los anteriores: «ámbito de la actuación», «costes subvencionables de la propia actuación» y «porcentaje de mejora en eficiencia energética obtenido por la actuación en el consumo de energía primaria no renovable», según se puede leer en su página web.

En el caso de que vuestra comunidad autónoma no esté en este artículo, como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Castilla la Mancha, Baleares, Aragón, Canarias, entre otras, no os preocupéis, porque todas tienen unas condiciones similares, así que podréis acceder a estas ayudas para renovar las ventanas de vuestro edificio o casa.