Hay comunidades en las que las terrazas, esa parte del edificio situado en la parte superior y al aire libre, son de uso comunitario, es decir, todos los vecinos pueden hacer uso de ella. En Catalunya, por ejemplo, son muy comunes y se les llama «terrat», «terrado» o azotea en castellano.

Últimamente, y más en las ciudades, la posibilidad de pasar tiempo al aire libre dentro de nuestro propio edificio se ha convertido en una necesidad y muchos de los vecinos quieren hacer uso de las terrazas comunitarias, así que hemos pensado en daros algunas ideas para habilitarlas correctamente y decorarlas, siempre con el consenso de todos los vecinos, por supuesto. ¡Allá vamos!

Una correcta instalación y ubicación de las antenas

Empecemos por las cuestiones más prácticas, en la zona de la azotea es donde se suele realizar la Instalación de antenas TV para todos los vecinos, estamos hablando de TDT, parabólicas, radios DAB y FM, así que es esencial que estén bien ubicadas en zonas que no molesten, pero que al mismo tiempo sean capaces de recibir de forma óptima las señales de TV, radio y otros servicios necesarios para la comunidad.

Tendederos comunitarios

Muchas veces, se utiliza la zona de la terraza comunitaria o terrado para colocar tendederos, ya que normalmente los domésticos están situados en el patio de luces, donde casi no pueden recibir la luz del sol, y se prefiere colgar la colada en la azotea para que se seque antes al sol y no coja olor a humedad. Así pues, en la reunión de vecinos se tiene que acordar la delimitación de una zona de tendederos para el uso de todos en el caso de que se tengan que hacer agujeros en las paredes para instalar las cuerdas, lo cual requiere una modificación del espacio.

Zona de relax

Lo que más se busca en terrazas comunitarias es una zona de relax, así que, en un principio, se pueden poner sillas y tumbonas en el caso de que sean portátiles y no estén fijadas en el suelo. Cuidado, porque hay terrazas o azoteas comunitarias en donde incide mucho el viento y podría volar o mover este tipo de mobiliario, así que tener cuidado especial en ese tipo de días, recogerlas o guardarlas cuando no se estén usando, y siempre, siempre, consultad a los vecinos.

Sombrillas

Evidentemente, las sombrillas son necesarias en este tipo de espacios donde se pretende subir a tomar el sol o a disfrutar de unos momentos de relax al aire libre. De nuevo, se pueden colocar, pero ocurre lo mismo con mesas y sombrillas, no pueden estar fijadas o ancladas en el suelo, porque eso supone una modificación del espacio. ¡Y ojo! Si las sombrillas llevan pie de sujeción, este no puede superar el peso que soporta la terraza, así que deberán pesar poco y siempre ser recogidas cuando no estén en uso o cuando haga viento.

Plantas

Las plantas son más necesarias que nunca en entornos urbanos, así que es normal que se quieran colocar plantas en las terrazas comunitarias. Como en los casos anteriores, se debe consultar al resto de propietarios, porque en un principio está permitido siempre y cuando estén en macetas y no haya que construir ningún macetero de obra. Es importante el consenso entre los vecinos de quién se va a ocupar de mantenerlas y de que no molesten al resto, es decir, que no ocupen zonas de paso, ni la zona de los tendederos, etc.

Acondicionar o amueblar un espacio común y compartido por todos los vecinos no es tarea fácil y muchas veces es difícil llegar a un consenso, pero con diálogo, entendimiento y comprensión, debería ser posible habilitar este espacio para que todo el mundo pueda hacer uso y disfrute.