Cuando se trata de hacer nuestro hogar un sitio cálido, agradable y confortable, la temperatura ambiente y la temperatura del agua es fundamental, dos condiciones sin las cuales habitar un lugar puede ser incómodo y hostil. Tanto para conseguir una temperatura cálida en nuestras casas, como para conseguir agua caliente, los calentadores de gas se han convertido en una solución perfecta y llena de ventajas.

Por ese motivo hoy os vamos a contar cómo funciona un calentador de gas, así como las ventajas que presenta y los tipos de calentadores de agua que hay en el mercado y otras cuestiones que os servirán de ayuda para conocerlos y que van a hacer que os decantéis por este tipo de calentadores.

Cómo funciona un calentador de gas 

Calentador de gas agua
1.  Conexión concéntrica de la salida de humo 2. Ventilador de humo con control de velocidad
3. Intercambiador de cobre. 4.  Grupo de electrodos de ionización e ignición 5. Termostato de seguridad. 6. Quemador de acero inoxidable con enfriamiento de agua

Lo primero es entender cómo funciona un calentador de gas. Estos calentadores funcionan combustionando el propano, el gas natural o gas ciudad que llega a nuestras viviendas. ¿Cómo lo hacen? Pues tienen un intercambiador de calor que calienta el gas, y por el cual también circula el agua fría, que se calienta al pasar por allí, y que luego va hacia los radiadores o hacia los grifos por donde tiene que salir el agua caliente. Además, cuenta una sonda de temperatura para regular la temperatura del agua, y que asegura un suministro a temperatura constante.

Así, en un calentador de gas trabajan conjuntamente el quemador, el intercambiador de calor, la válvula de gas y el termostato para calentar el agua de manera eficiente.

Ventajas de los calentadores de gas

Calentador de gas

Los calentadores de gas están llenos de ventajas, por eso son una de las opciones más populares actualmente. La principal es que presentan una muy buena eficiencia energética. También es notorio el hecho de que la inversión inicial sea menor que la de una caldera, así que resultan mas económicos y apto para todo tipo de economías domésticas.

Otro factor importante es que tienen un tamaño compacto, ocupan menos espacio, eso es idóneo para viviendas más pequeñas con lavaderos, baños o o cocinas de tamaño reducido donde una caldera no cabe, así que instalar un calentador de gas es una muy buenas alternativa. Cabe destacar también que, al contrario que algunas calderas, especialmente si son antiguas, proporcionan un suministro de agua caliente de manera instantánea.

Tipos de calentadores de agua

Calentador de gas pequeño

Para finalizar, vamos a contaros los tipos de calentadores de agua que hay para que os podáis hacer una idea y elegir el que más os convenga.

Calentadores atmosféricos

Por un lado, tenemos los calentadores atmosféricos, que funcionan consumiendo oxígeno necesario para la combustión del aire que los rodea. Este tipo de calentadores pueden ser arriesgados en áreas poco ventiladas, así que solo se pueden instalar en zonas ventiladas o en el exterior.

Calentadores estancos

Por otro lado, tenemos los calentadores estancos, que operan en una cámara sellada donde la combustión se realiza dentro de este espacio. Al contrario que los atmosféricos, que toman el oxígeno del aire que los rodea, los estancos lo toman del exterior de la vivienda y evacuan los gases fruto de la combustión directamente hacia el exterior. Esto hace que sean más seguros y eficientes. La única pega es que no se pueden instalar cerca del fuego, por ejemplo, en cocinas.

¿Qué os han parecido los calentadores de gas como alternativa económica a las calderas? Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y que tengáis en cuenta esta opción para proporcionar confort a vuestros hogares.