Proyectos de interiorismo

El interiorismo es una disciplina que se dedica a crear ambientes en un espacio, así que no es nada fácil, puesto que incluye muchísimos factores juntos que hay que saber cómo combinar para alcanzar un resultado satisfactorio. Este resultado tiene que ser práctico para quien lo habita, pero también cumplir con sus gustos en cuanto a su estilo y con sus preferencias estéticas.

Hoy te vamos a contar qué deben contemplar los Proyectos de Interiorismo para que resulten completos y no se olviden de ninguna parte ni de ningún detalle, así, cuando contrates a un profesional, tendrás una base y una guía para ir hablando con él y para saber qué y cómo pedirle.

El estilo y las necesidades del cliente

Lo primero de todo es que el interiorista analice bien el espacio, teniendo en cuenta la distribución espacial, la iluminación natural, la estructura de la vivienda… y también debe entender bien las necesidades del cliente. Para ello, tienes que tener una o varias reuniones in situ para hablar de lo que necesitas en el piso o casa a efectos prácticos, el estilo de vida, los gustos decorativos, todo ello sin olvidarse del presupuesto.

Un diseño 3D completo

Esta fase es muy importante, y creemos esencial que el interiorista cuente con un programa de diseño 3D para que podáis haceros una idea muy realista de la nueva distribución del espacio, los revestimientos elegidos para suelo y paredes, la paleta de colores predominante, los muebles, los textiles… Debe haber un resultado práctico y estéticamente agradable.

Una planificación y redistribución del espacio

En el diseño 3D ya verás la redistribución del espacio en cada estancia, pero queremos hacer hincapié en él porque va a cambiar radicalmente el espacio que vas a habitar. Si en el proyecto de interiorismo hay obras para tirar algunos tabiques, esta fase sería de las más importantes. Si no, este punto se va a centrar en cambiar los muebles de sitio para favorecer el flujo de paso, maximizar el espacio y potenciar la luminosidad natural de cada estancia.

Una buena iluminación natural potenciada y una artificial bien diseñada

No te puedes ni imaginar la importancia que tiene la iluminación en un espacio y su capacidad de transformar el ambiente. Para crear una buena atmósfera en cada parte de la casa, es necesario tener en cuenta la luz natural y por dónde entra de cara a sacarle al mayor partido posible, así como que es de vital importancia que cada estancia tenga varios puntos de luz que cumplan su función y con la temperatura de luz adecuada a cada circunstancia.

Unos acabados y una decoración adecuada

Vamos ya con la fase final del proyecto, la que abarca las cuestiones estéticas pero que van a dotar al espacio de estilo y personalidad. En el diseño en 3D ya habréis visto algo, pero de nuevo queremos recalcar en que esta parte del proyecto debe incluir los revestimientos de suelos y paredes (cerámica, hormigón, azulejos..), así como el revestimiento de los techos, el color y la textura de las paredes de cada estancia en el caso de no estar revestidas, los muebles o el estilo de muebles escogido, las lámparas, los textiles, los cuadros o tapices y los detalles decorativos, como figuras o plantas.

Esperamos que tengas ahora un poco más claro las partes de las que consta un proyecto de interiorismo. Una vez terminadas estas partes previas de diseño, ya se debe dar paso a la gestión del proyecto (contratación de profesionales como arquitectos, fontaneros, electricistas, pintores…), a su ejecución y, finalmente, a una fase de evaluación para analizar los resultados y realizar ajustes si es necesario.

Esperamos que todo lo que hemos explicado te sirva de ayuda y que contrates a profesionales de principio a fin para obtener unos resultados excelentes.