Instalaciones técnicas en comunidades

Una comunidad de propietarios, hoy en día, necesita una serie de instalaciones técnicas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes, así como otro tipo de soluciones que permitan ahorrar costes para reducir los gastos de comunidad mensuales.

Hoy te vamos a contar las instalaciones necesarias para tu comunidad de la mano del Grupo EMOPA, especialistas en instalación y mantenimiento técnico para comunidades, empresas y particulares, así que atento, ya que esta información puede mejorar mucho el día a día de vuestro edificio.

Fibra óptica y redes móviles

Una correcta instalación de fibra óptica en el edificio va a asegurar una conectividad permanente y sin fallos, tan necesaria hoy en día, cuando cada ves son más personas las que teletrabajan y necesitan alta velocidad en sus ordenadores, tablets y teléfonos móviles. No solo es cuestión de fibra, sino que hay que vigilar que las redes móviles funcionen bien para que haya cobertura de todos los operadores en todos los puntos del edificio, incluyendo garajes y trasteros.

Cámaras de videovigilancia

Cada vez son más las comunidades que cuentan con distintos sistemas de seguridad para los que hace falta una buena instalación y mantenimiento, como las cámaras de vigilancia CCTV, que significa televisión de circuito cerrado. Estas cámaras permiten supervisión remota, grabación 24h e incluso visión nocturna, pero no vale todo, pues la normativa de protección de datos es necesaria cumplirla y un técnico especializado debe hacerse cargo de ello.

Sistemas de alarma

Además de las cámaras, un sistema de alarma es otra de las instalaciones técnicas imprescindibles en un edificio actualmente. Además de detectar intrusiones de posibles ladrones, estos sistemas de alarma también detectan fugas de gas e incendios, así que es un 3×1 que hará aumentar la seguridad de los habitantes. Revisión de sensores, recambios de batería, actualizaciones del sistema son algunas de las tareas que deben estar incluidas en el mantenimiento de este servicio.

Videoporteros

En la actualidad, prácticamente todas las fincas cuentan con portero automática, y más allá de un sistema para abrir la puerta a distancia, es todo un control de acceso, pues ahora casi todos son videoporteros que incluyen cámaras, tienen paneles táctiles, conexión con smartphones, funciones de grabación… Todo ello necesita, de nuevo, un mantenimiento adecuado para asegurar una buena comunicación y un buen acceso.

Placas fotovoltaicas

Si la comunidad de propietarios aún no se ha planteado la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del edificio, es un buen momento para ponerlo encima de la mesa en la próxima reunión para reducir los gastos de la comunidad. Estas placas pueden generar energía para autoconsumo del edificio, como la iluminación común, el ascensor e incluso calefacción central. En el caso de que no haya suficiente sol, la energía consumida procedería de la red pública, así en ningún momento el edificio se queda sin suministro.

En definitiva, una comunidad de propietarios está llena de instalaciones técnicas que mejoran la vida de todos los vecinos, y es conveniente contratar a una empresa que se encargue de todas las instalaciones y de todo el mantenimiento necesario, como el Grupo EMOPA, para ahorrar costes, así que tenedlo en cuenta para que todo funcione perfectamente 24/7 y que, en caso de avería, haya un servicio de urgencia que venga a repararlo pronto.