Si estáis en el momento de reformar vuestra vivienda o de cambiar las ventanas porque las antiguas están en malas condiciones y no aíslan como es debido, entonces, es el momento de pensar en instalar ventanas de pvc en casa. ¿Por qué de pvc y no de otro material? Estad atentos a este artículo, ya que os vamos a hablar de las ventajas de las ventanas de pvc y de sus múltiples cualidades. Hablamos, además, de primera mano, ya que son el tipo de ventanas que elegimos para nuestro hogar, que además está en el norte de España, y necesitábamos ventanas de calidad con un aislamiento total.

Ventanas de pvc

Gran eficiencia energética

Las ventanas de pvc son el número uno en cuanto a eficiencia energética se refiere, es decir, con ellas se aprovecha mucho más el calor de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano y se reduce su consumo, ahorrando así en la factura de la luz y del gas natural. 
Esto ayudará también a que vuestro hogar tenga una certificación energética con un mejor índice y que la vivienda tenga mayor valor en el mercado. Según nuestra experiencia, al cambiar las ventanas de aluminio antiguas por unas de pvc con doble acristalamiento, notamos un cambio significativo y, en efecto, necesitamos menos tiempo y menos temperatura en la calefacción para calentar la casa al no entrar el aire por los marcos y al estar completamente cerradas. 

Mayor aislamiento

¿Por qué consiguen las ventanas y puertas de pvc esta eficiencia energética? Pues, principalmente, porque obtienen un mayor y mejor aislamiento que las convencionales, debido especialmente al marco o los perfiles de pvc de la ventana, que logran un mejor cierre y marcan mejores valores de aislamiento térmico y acústico que los marcos de aluminio o los de madera.

Térmico

Como hemos mencionado en el apartado de eficiencia energética, las ventanas de pvc proporcionan un mayor aislamiento térmico, y no sólo gracias a los marcos, sino también gracias a los cristales, que también ayudan, especialmente si las ventanas están dotadas de múltiple acristalamiento que aíslan de las temperaturas exterior. Además, algunos fabricantes añaden gases entre cristal y cristal que retienen el calor del interior en temporadas de frío o lo reducen cuando hace calor.

Acústico

Estos múltiples acristalamientos, ya sean dobles o triples, proporcionan un aislamiento acústico mejor que las ventanas convencionales y, sin duda alguna, mejoran la calidad de vida en el hogar. También hablamos por experiencia propia, ya que vivimos en una calle peatonal con muchas terrazas y, al instalar las ventanas de pvc con doble acristalamiento, vimos cómo se reducía significativamente el ruido del exterior, proporcionándonos más tranquilidad en nuestro piso.

Buena relación coste-beneficio

Sin duda algunas, las ventanas de pvc, no solo tienen una buena relación calidad-precio (incluso mejor que las de madera o las de aluminio), sino que también tienen un buen ratio de coste-beneficio a largo plazo. Es verdad que quizás tengáis que hacer una mediana inversión (estad atentos, porque hay muchas comunidades autónomas que ofrecen ayudas para cambiar las ventanas y mejorar el aislamiento), pero teniendo en cuenta que tienen una vida útil larga (de entre 30 años y 50 años, según los expertos), lo vais a recuperar en el ahorro de energía.

Fáciles de cuidar

Acabamos con otra de las grandes ventajas de las ventanas de pvc, y es que son muy fáciles de mantener y de cuidar, requieren un mantenimiento mínimo, al contrario que las de madera, que tienen que ser pulidas, pintadas y barnizadas cada 5 años como máximo. Es muy fácil limpiarlas, puedes hacerlo con agua y con jabón para lavar platos, aunque es recomendable leer los consejos del fabricante. 

Estas son las que consideramos las mayores ventajas de las ventanas de pvc. Estamos muy contentos con ellas y, sin duda alguna, las recomendamos, especialmente por su aislamiento acústico y térmico. Si tenéis alguna opinión al respecto o alguna duda, dejadnos un mensa que aquí abajo y, si queréis leer más acerca de ventanas, os recomendamos nuestro artículo Ideas bonitas y originales para decorar ventanas sin cortinas, ya que estamos seguros de que os va a gustar.