En los últimos años, ante el auge de las ciudades-dormitorio y el aumento de los precios de viviendas más tradicionales, cada vez más y más personas deciden optar por casas prefabricadas. Entendemos por casa prefabricada aquella cuyas partes se construyen de forma separada e independiente del lugar donde finalmente se va a alzar la vivienda, uniéndose después en el sitio indicado. Generalmente se trata de casas unifamiliares exentas, que pueden tener el tamaño que se desee y se pueden construir con diversos materiales. Este tipo de construcciones llevan años siendo enormemente populares en numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia o Dinamarca, y están extendiéndose con mucho éxito a otros lugares del mundo. Pero, ¿qué ventajas tienen las casas prefabricadas? Si todavía no las conoces, a continuación te presentamos algunas de las más destacadas para que puedas tomar una decisión informada a este respecto.


Suelen ser más baratas

Una de las principales razones por las que las casas prefabricadas tienen tanto éxito a nivel global tienen que ver con el precio. La mayoría de nosotros buscamos la mejor vivienda posible, dentro de nuestras posibilidades económicas, dentro de un mercado inmobiliario cada vez más inflado. En este sentido, las casas prefabricadas suelen ser mucho más baratas que las casas tradicionales, pues sus partes se realizan de forma prácticamente industrial, con materiales más baratos que en las opciones tradicionales, requieren poca mano de obra y suelen ser más flexibles, por lo que se adaptan mejor a diferentes circunstancias. Por lo tanto, suelen ser una importante opción a considerar para aquellas personas que tienen un presupuesto limitado y que consideran que las construcciones tradicionales no se adaptan a sus necesidades económicas.

Se ha comprobado que son más eficientes energéticamente

Otra de las ventajas que la gente destaca de las casas prefabricadas es su destacada eficiencia energética. Se ha demostrado que, gracias a los materiales que se suelen utilizar y a la forma en la que suelen ensamblar las distintas piezas separadas que componen la construcción, las casas prefabricadas son más eficientes energéticamente. Esto significa que son más ecológicas y también te ayudan a ahorrar dinero, pues conservan mejor el calor de la calefacción en invierno y el frío del aire acondicionado en verano, minimizando el gasto y el derroche.


Te permite ser más original en términos de construcción

Al tratarse de casas construidas mediante partes independientes que luego se ensamblan, tenemos mucha más libertad para diseñar su aspecto final de la que disfrutaríamos con una construcción tradicional. De hecho, en estas últimas, el diseño está casi totalmente fuera de nuestras manos, mientras que en el caso de las viviendas prefabricadas podemos tener bastante margen de modificación, siempre contando con la ayuda de un experto que nos aconseje en la materia. Por lo tanto, si tienes requerimientos muy específicos para tu vivienda, necesidades determinadas o quieres comprar una casa realmente especial, las casas prefabricadas son tu mejor opción.

Tienen más ventajas en términos de calidad

Uno de los aspectos que más destacan los especialistas respecto a la construcción de las casas prefabricadas se relaciona con el aumento de la calidad. Dado que cada parte se fabrica de forma separada, en un ambiente totalmente controlado, con una maquinaria muy especializada y por expertos en la materia, el conjunto está compuesto por piezas de la máxima calidad posible en todas sus facetas. Esto no ocurre en las casas tradicionales, cuya construcción depende de varias personas, que no siempre tienen los materiales, la formación o la capacidad física para realizar un trabajo perfecto, a lo que hay que añadir que las condiciones meteorológicas y del territorio no son siempre las ideales para todas las funciones. Por lo tanto, muchas casas prefabricadas acaban teniendo mucha más calidad que las construidas de forma tradicional, simplemente porque sus distintos componentes fueron creados de una forma enormemente cuidada y especializada.

Tanto los fabricantes como los propietarios disfrutan de una mayor seguridad

Dado que las diferentes partes se crean en entornos controlados y altamente especializados, los fabricantes no tienen que enfrentarse a las distintas circunstancias arriesgadas que se vinculan a una construcción tradicional y siempre tienen a su disposición elementos de seguridad y maquinaria especializada que pueden manejar sin problemas. Este entorno controlado donde se construyen las distintas piezas hace posible que éstas se examinen varias veces y que se les apliquen diferentes protocolos y normativas de seguridad para comprobar que se encuentran en todo momento en perfectas condiciones. Si hay algún daño, problema o fallo en la fabricación, se puede detectar y subsanar mucho antes de que la casa sea ensamblada, algo que es más difícil que ocurra en las construcciones tradicionales. Además, las piezas se mantienen en un ámbito controlado hasta el mismo momento en el que se van a ensamblar con las demás, por lo que no sufrirán las inclemencias del tiempo ni se verán dañadas por el continuo trasiego de personas, como sí puede ocurrir en otro tipo de construcciones. Así pues, los dueños recibirán una casa que tiene muchas menos posibilidades de tener una tara de fabricación o de tener daños estructurales que puedan costarles mucho dinero más adelante, pues sus diferentes piezas han tenido un control y una producción más exhaustivos que en las construcciones tradicionales.

Son más ecológicas que las construcciones tradicionales

Ya hemos hecho algunas referencias a este punto en las líneas anteriores, pero conviene volver a hacer hincapié a este respecto, pues es un aspecto que cada vez tiene más peso a la hora de comprar una casa. Antes hemos apuntado que las casas prefabricadas son más eficientes energéticamente, por lo que ayudan a proteger el medio ambiente minimizando el derroche de recursos como la calefacción y el aire acondicionado. A esto hay que añadir el hecho de que, al llevar las distintas piezas ya construidas, se perjudica mucho menos el lugar donde se va a construir la casa, a diferencia de lo que ocurre con los métodos tradicionales. Asimismo, por su propia naturaleza, los diferentes módulos y partes pueden ser reutilizados, rehechos o reciclados si en algún momento los dueños deciden vender la casa o el territorio donde se alza, por lo que la cantidad de material que se desperdicia es mínima. Por último, su construcción no requiere demasiada intervención en el entorno ni mucho personal, por lo que se eliminan muchas de las actuaciones dañinas para el medio ambiente que se relacionan con las construcciones tradicionales, así como el uso excesivo de elementos contaminantes como coches o camiones. Por lo tanto, si te preocupa el medio ambiente, las casas prefabricadas te ayudarán a protegerlo.

Como puedes ver, las casas prefabricadas tienen muchas ventajas. Aquí sólo te hemos indicado algunas de las más destacadas, pero tienen muchas más. ¡Descúbrelas todas convirtiendo una casa prefabricada en tu nuevo hogar! Antes de despedirnos, te invitamos a que leas este otro artículo con ideas para decorarlas. ¿Quieres contarnos tu experiencia con una casa prefabricada? ¡Esperamos tus comentarios!