Es indiscutible que tener una chimenea de leña en casa, ya sea en el salón, en la sala de estar o en el dormitorio, es una delicia, ya que calienta la estancia de manera natural y, al mismo tiempo, decora y le da un ambiente más hogareño y tradicional a la casa, que hace que sea más acogedora y relajante. Por otro lado, también es verdad que el fuego natural dentro de casa es, a veces, un inconveniente a causa del humo, del olor y de las partículas de ceniza que saltan hacia afuera, es por eso que es importante que las chimeneas tengan puertas y estos cristales para chimeneas de leña. ¿Por qué os recomendamos estos cristales? Pues ahora os lo contamos.

CRISTALES VITROCERÁMICOS RESISTENTES AL CALOR

Estos cristales son vitrocerámico, especiales para para chimeneas y estufa, ya que tienen una alta resistencia al calor, pudiendo soportar hasta 760ºC.  Es ideal combinarlos con puertas de chimeneas a medida, como las de las que os hablamos en un artículo anterior, para una mayor seguridad y decoración.

MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por supuesto, las chimeneas abiertas, aunque muy rústicas y románticas, tienen un problema de eficiencia energética. se calcula que las chimeneas abiertas solo aprovechan el 35% del calor que genera el fuego, es por eso que nos tenemos que arrimar a ellas para calentarnos. La solución, como os hemos comentado, es instalar una puerta de cristal para chimenea. Estas puertas permiten sentir el calor del fuego mientras ves las llamas, controlar la temperatura de modo que se caliente toda la estancia, repartiendo el calor. Por supuesto, además, ahorraréis dinero en leña, mejorando vuestra economía y protegiendo medio ambiente. En conclusión, una chimenea cerrada con cristal tiene más del doble de eficiencia energética que una abierta. 

MAYOR SEGURIDAD

Ya hemos mencionado de que instalar una puerta en una chimenea brinda más seguridad al hogar, pero, ¿por qué? Principalmente porque, con ellas, podéis aseguraros de de que no hay riesgo de que una chispa salte de la chimenea y prenda algo y pueda ocasionar un incendio en casa. Por otro lado, ofrece más garantías de tranquilidad, ya que no tenéis que esperar a que el fuego esté completamente apagado antes de iros de casa o a dormir. Se pueden dejar las brasas hasta que se extingan ellas solas.

MAYOR LIMPIEZA Y SALUD

Uno de los inconvenientes que os hemos mencionado al principio sobre las chimeneas abiertas es que saltan las partículas de ceniza y produce suciedad en el hogar. Pero también está la carbonilla, que es lo se produce con la combustión y que se esparce por toda la casa. La carbonilla ennegrece paredes y suelos. Por si fuera poco, también deja una capa de ceniza por encima de los muebles. Podéis olvidaros de estos inconvenientes de limpieza colocando una puerta de cristal, ya que estos residuos caen en la bandeja de la chimenea o salen por el tiro. Por si fuera poco, también evita problemas de salud a aquellos que sufren de alguna enfermedad respiratoria, proporcionando un aire más limpio y libre de residuos en casa.

Como veis, la decisión de instalar puertas de cristal en una chimenea de leña no trae más que comodidades y ventajas, así que no os lo penséis más.